El Servicio Penitenciario provincial tiene 219 internos más de la capacidad permitida

Los datos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos exhibieron la realidad de las dos cárceles en San Luis. La unidad con mayor cantidad de internos corresponde a los procesados, es decir, quienes no tienen una condena, donde la cantidad excede en un 115,4% a la capacidad.


La fuga de Alberto Figueroa en el cierre de abril puso en escena el funcionamiento del Servicio Penitenciario provincial, del cual poco o nada se conoce. En el ámbito del Gobierno de San Luis no hay datos sobre la cantidad de internos, las condiciones de las cárceles, las penas que cumplen o la nómina de procesados.

Para obtener información sobre los complejos de la capital y de La Botija, es necesario remitirse a los censos que realiza de forma anual el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El último informe disponible corresponde a 2021 y está previsto que cerca del cierre de 2023, se conozcan los del año pasado.

Este documento, permite obtener un panorama más completo sobre el Servicio Penitenciario, donde el principal dato relevante es la sobrepoblación que existe, que en 2021 alcanzó un 37,5%.

El desglose de los datos distingue el penal de Pampa de las Salinas con el de San Luis, pero además a este último lo divide en cuatro unidades: de penados, de procesados, de jóvenes adultos y de mujeres.

En total, todo el sistema tiene una capacidad para 584 internos, mientras que a 2021 estaban detenidos 803. El panorama más complejo se da dentro del pabellón para procesados (no tienen condena) donde pueden estar 136 personas, pero la cantidad llega a los 293, es decir, una sobrepoblación del 115,4%.

En el caso del sector para presos penados, cuentan con 60 más de lo previsto debido a que tiene un máximo de 136 y se encuentran 196.

En la cárcel de máxima seguridad puede alojar a 236 detenidos, pero hay un total de 254, lo que representa un 7,6% más.

En la unidad destinada a mujeres, existe una sobrepoblación del 2,7% puesto que la capacidad es de 37, pero están detenidas 38.

El único pabellón que tiene lugares disponibles es el dirigido a jóvenes adultos, donde hay 22 personas y pueden llegar a ser 38.

El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, también permite conocer sobre la dotación de personal con la que cuentan las cárceles. El total en la provincia es de 344, que se distinguen en oficiales, suboficiales y cadetes.

La suma a 2021 arroja que hay un trabajador cada 2,3 internos. Sin tener en cuenta, las guardias o los descansos que tienen los agentes.

La mayor cantidad de personal está destinado a Pampa de las Salinas donde son 217, mientras que los restantes 127 se dividen en las cuatro unidades del complejo en San Luis.

De la población total se puede advertir además que el 41% (330) son detenidos que aún no han llegado a juicio y por eso, no tienen una condena.

2021 fue el año donde más personas ingresaron a prisión con 223, en 2020 habían sido 135 y en 2019 llegaron a 145. Sin embargo, en 2020 se registró un pico de población carcelaria con 845. Fue el número más alto en la historia.