Los jubilados podrán hacerse atender por sus especialistas y realizar sus diagnósticos por imágenes.
El personal de ambas partes trabajó casi sin pausas, repasó y analizó cada ítem. Avanzó de reunión en reunión. Siempre en busca del apretón de manos final. Hasta que por fin dos simples garabatos en un papel les dibujaron sonrisas en los rostros. La tranquilidad del deber cumplido. Es que, por fin, el personal médico y la infraestructura del Hospital Central "Ramón Carrillo" quedaron, oficialmente, a disposición de miles de jubilados y pensionados puntanos afiliados al PAMI. Tras semanas de negociaciones, dos mujeres, Martha Rubicini y María José Zanglá —las máximas referentes de cada institución— firmaron el acuerdo tejido por sus equipos técnicos, y en breve los afiliados podrán consultar a los médicos especialistas y hacerse estudios de diagnósticos por imágenes en el flamante complejo médico capitalino.
En esta primera etapa el convenio abarca chequeos tales como radiologías, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas y densitometrías. A su vez incluye la atención en las especialidades genética médica, hematología, infectología, reumatología, endocrinología, flebología, otorrinolaringología, dermatología, alergia e inmunología, neurología y gastroenterología.
El convenio es el resultado de un trabajo mancomunado. El jubilado estaba muy postergado, pero eso cambiará". Martha Rubicini, directora ejecutiva de PAMI San Luis.
"Este hospital va dirigido a toda la población, sin distinción de clases sociales, y llega a las personas con más dolores", expresó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el 1° de octubre del año pasado, tras inaugurar la atención médica ambulatoria del "Ramón Carrillo". Desde antes de esa visita inaugural, el mandatario buscaba que los jubilados tuvieran lugar en el moderno centro médico.
Ese momento llegará pronto porque, luego de la firma, quedará todo listo para que, de manera digital, el Hospital Central forme parte de la nómina de prestadores disponibles para que el jubilado elija. Desde el 1° de marzo, la gigantesca mutual federal transita otra etapa: ya nadie impone los médicos especialistas a los afiliados (lo que demoraba y dificultaba enormemente su asistencia médica y chequeos), sino que ahora son ellos los que podrán seleccionar a qué profesional solicitarle un turno. En ese lote de prestadores figurarán los del "Ramón Carrillo".
Desde PAMI San Luis, conocedores de los contratiempos históricos que han padecido sus adherentes, buscan acelerar los tiempos. Y por ello, desde el jueves pasado la sede central de PAMI, vía internet (a través de la plataforma Zoom) capacita a personal del Hospital Central para que aprenda a confeccionar las distintas órdenes médicas que los miles de afiliados puntanos van a requerir cuando lleguen hasta los escritorios del nosocomio.
"Un gran avance para San Luis"
"Estamos felices, es el resultado de un trabajo mancomunado entre las partes. Ya firmamos y lo enviamos rápidamente a nuestra sede central, en Buenos Aires, y ya fue homologado. En estas horas incluiremos al Hospital Central en nuestras plataformas para que los afiliados lo puedan elegir. Es un gran avance para San Luis, el jubilado estaba bastante postergado, pero eso cambiará. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy entusiasmados", señaló Rubicini, en diálogo con El Diario.
"La nueva modalidad de atención significa un cambio total que favorecerá al jubilado. Antes el paciente iba a su doctor de cabecera y cuando este, por ejemplo, le recetaba una radiografía, el afiliado sacaba un turno para ese estudio y estaba, tal vez, un mes y medio para concretarlo. Ahora, gracias a la receta electrónica, cuando el médico le recete una radiografía, a los prestadores que hacen esos chequeos les llegará un alerta y ellos, directamente, podrán contactar al afiliado para hacerle el estudio lo más rápido posible. Será una sana competencia entre profesionales y favorecerá al jubilado, que dejará de esperar tanto por un turno", explicó la directora ejecutiva de PAMI en San Luis.
Una oferta de servicios de alta complejidad