La Justicia investiga al propietario del animal por maltrato. La foto del equino se hizo viral por las redes e indignó a los habitantes de la localidad.
Los habitantes de Quines se indignaron por la foto de un pony colgado en sus patas sobre unas sogas. La necropsia del animal determinó que su muerte fue por “alteración digestiva”. Así lo dice el análisis realizado por la subcomisaria y médico veterinaria, Sonia Liesegang, quien agregó que el ejemplar era un macho de unos 7 u 8 años.
“El equino estaba bien cuidado y no falleció producto de un golpe, ni de herida por arma de fuego ni envenenamiento. El origen fue por una alteración digestiva por recibir una alimentación inadecuada. El propietario tiene una verdulería y habría comido una verdura que no debía”, comentó el comisario, Guillermo Gil, jefe de la seccional de Quines.
La Comisaría trabajó de oficio a partir de la viralización de las fotos en las redes y recibió la asistencia de la veterinaria y de la Brigada Rural con asiento en la zona norte provincial.
“El ejemplar estaba en el patio de la casa, según manifestaron los vecinos y el propietario”, ratificó Gil. Algunos vecinos sostuvieron que a veces estaba amarrado frente a la casa.
De acuerdo a lo explicado por el dueño a los efectivos, le sacó una foto al animal colgado para poder subirlo a la camioneta y darle sepultura. Pero cometió un error. En vez de enviar la imagen a su hijo, la subió a los estados de WhatsApp. Y ya tomó estado público en las redes.
En tanto, el oficial principal a cargo de la Brigada Rural zona norte, Juan Ramón Ibáñez, agregó que días atrás realizaron un allanamiento en ese domicilio, a causa de una denuncia, y confiscaron tres aves canoras que estaban en cautiverio. Esa diligencia fue presentada al área de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de San Luis.
La Fiscalía recibió la autopsia y las declaraciones recogidas por los oficiales y ahora deberá determinar qué sucederá con el propietario. La primera carátula de la investigación fue por “maltrato animal”.