Denunciaron al intendente de Quines y a su hijo por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Oscar “Paco” Macías nombró a un hijo, Lucas en el municipio en un cargo incompatible con la ley. También lo acusan de no respetar la publicidad de los actos de gobierno y por no rendir cuentas ante el Concejo Deliberante.


El intendente de Quines, Oscar “Paco” Macías junto a su hijo y secretario de Hacienda, Lucas Macías, fueron denunciados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación la formalizó ante la Justicia, el ex intendente Julio Gómez, con el patrocinio del abogado Lucio Pereira.

Uno de los principales fundamentos que expuso en la presentación ante la Unidad de Gestión Fiscal, fue que el actual jefe comunal está violando el artículo 9 de la Ley de Régimen Municipal de la Provincia de San Luis, XII-0349-2004 que prohibe el nombramiento de familiares.

El apartado de la normativa establece que “los miembros de una Municipalidad no pueden ser parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad”.

En este punto, Gómez advirtió que “los denunciados están desconociendo su letra y espíritu” y con eso “incurriendo en una concreta violación de la ley indicada y consecuentemente en el cumplimiento de sus obligaciones legales”.

Asimismo, hicieron referencia a la conducta de padre e hijo en sus funciones dentro de la intendencia porque el accionar “se ha asemejado más a la administración de un patrimonio privado que al manejo serio, transparente, ético y moral que deben tener los funcionarios públicos”.

“Mientras el padre como jefe comunal, adopta las decisiones político-administrativas de todo el gasto público, es su propio hijo quien se encarga de la ejecución de esas medidas. Y luego el hijo le ‘rinde cuentas’ al padre sobre la forma en que se utilizó el dinero de los contribuyentes de Quines, y de la Provincia en el caso de los fondos provenientes de partidas coparticipables”, ejemplificó Gómez.

En concordancia, planteó que los afectados por estas maniobras son los quinenses y “todos los contribuyentes de la provincia, pues la Municipalidad de Quines no es autosustentable desde el punto de vista financiero, sino que depende en un mayoritario porcentual del aporte provincial”.

En la presentación, indicó que “el incumplimiento de los deberes de funcionario público, conceptualmente tiene estricta relación jurídica con el abuso de autoridad. Es decir, con el ejercicio desmedido de la función pública y, en este caso, con pleno y consciente desconocimiento de las limitaciones que prevé la ley”.

Tuvo en cuenta además que la violación de la normativa se está realizando hace casi ocho años.

Por otro lado, se detuvo en el accionar del intendente porque “reiteradamente” omitió cumplir con la obligación de publicitar los actos de gobierno y también ha omitido “deliberadamente responder los pedidos de informes formulados por el Honorable Concejo Deliberante”.

Consideraron que esto último implica desconocer “con su conducta, que la voluntad popular de la localidad de Quines, cada dos años elige a la mitad de los concejales en tanto legítimos representantes del pueblo”.

Como pruebas incluyeron más de 50 requerimientos de los legisladores para obtener información. Entre ellos, sobre ordenanzas vigentes, funcionarios del gabinete, festivales, programas, adjudicación de viviendas, el parque automotor municipal, la adquisición de una motoniveladora, la radio de la comuna, obras públicas y presupuestos pasados.

En la denuncia ofrecieron que se libre oficio a la Municipalidad para incorporar el decreto de designación de Lucas Macías; al Tribunal de Cuentas provincial por la rendición de cuentas; y al Concejo Deliberante por las solicitudes de informe.

En la presentación judicial, el vecino y su letrado pidieron la admisión de la denuncia, que se asigne a una Fiscalía, el comienzo de la investigación y que se “condene a los denunciados a la pena máxima de los tipos penales indicados”.