Durísimo: Renovar el alquiler en junio llega con un aumento de casi el 100%

Es el porcentaje más elevado desde la aplicación de la ley que rige al sector. En el Colegio de Martilleros de San Luis aseguran que el mercado experimenta una profunda crisis.


La dificultad para alquilar sigue siendo uno de los mayores problemas que afrontan las personas que no cuentan con una vivienda propia. Como si no fuera poco la odisea que se vive para encontrar un inmueble y poder alquilarlo, en junio quienes tengan que renovar contratos vencidos deberán hacerlo con un 99,51% de ajuste. Bruno Scanferlato, miembro del Colegio de Martilleros Públicos, aseguró que el rubro está en crisis y que son varios los locatarios que sacaron sus inmuebles del mercado.

“Todos los meses la actualización de los alquileres tiene una tendencia de suba porque responde a la inflación del país. Recordemos que son dos índices los que se conjugan: el Índice de Precios al Consumidor y la remuneración promedio. Entonces al combinarse reflejan un porcentaje que publica el Banco Central”, remarcó Scanferlato.

Según contó el profesional, todos los meses se tiene que aplicar esta actualización porque cada inquilino firma un contrato de locación habitacional donde las partes pactan que cuando este vence, para renovarlo debe pagarse un porcentaje de aumento. Desde que comenzó 2023, estos incrementos no dejan de ser un récord dentro del rubro mes a mes. El valor de junio es además el más elevado desde que rige la Ley de Alquileres.

“La curva de la inflación va subiendo y los índices acompañan, reflejando la realidad que vivimos. Si un alquiler estaba a $25 mil, en junio se va a ir casi a $50 mil. Obviamente que es un número importante y para el inquilino es fuerte. Para el propietario es una suba que espera, porque lleva un año sin actualizar el precio de la vivienda”, aseguró.

El mercado de alquileres en San Luis, como ocurre en buena parte del país, continúa con el mismo problema de siempre: hay mucha demanda y poca oferta. Y por ese motivo también los valores de renta tienden a aumentar. Scanferlato contó la situación que vive su inmobiliaria y aseguró que el 30 por ciento de los locatarios decidieron retirar sus inmuebles ante la incertidumbre.

“Lamentablemente, desde que entró la ley en vigencia, la tendencia de retirar los inmuebles ha ido acrecentándose por parte del inversor. Esto ha producido la poca oferta que hay en el mercado y la suba de precios que hay al iniciar un contrato, teniendo en cuenta las pocas locaciones disponibles”, dijo.

Aseguró que el trabajo de las inmobiliarias se ve afectado porque se da a menudo la situación de que hay muchos interesados para un solo inmueble. “Es un círculo todo esto y hay muchos inconvenientes en el rubro que lo mantienen frenado, en crisis y cada vez va más en picada”, explicó.