Ciudad de San Luis: Tiene 13 causas por robo y cayó preso por otro

Víctor Amaya estuvo con prisión preventiva al menos cuatro veces. Ahora lo acusan por un hurto no consumado. Lo detuvieron cuando intentaba llevarse una rueda.


Efectivos del Departamento de Investigaciones (DDI) lo descubrieron de casualidad mientras hacían un patrullaje. Su actitud al verlos fue tan sospechosa que los agentes se bajaron del móvil a identificarlo y descubrieron una rueda tirada en la calle, que el hombre acababa de sacar de la caja de una camioneta. Pero cuando le tomaron los datos no les pareció extraño, porque Víctor “El Tirti” Amaya tiene más de 15 causas por robo y hurto y una veintena de entradas a distintas comisarías por averiguación de antecedentes. Aunque este último hurto no se concretó, una fiscal ordenó que quedara detenido igual.

El procedimiento ocurrió el sábado pasadas las 21:30 frente a una vivienda del Pasaje San Antonio al 1300, casi en la esquina con calle Constitución. Un cabo primero y un oficial principal que circulaban al norte en el móvil 1-852 vieron a un hombre saltar dentro de la caja de una camioneta Chevrolet C10, por lo que frenaron.

"El Tirti" tiene 40 años y una investigación abierta por el robo a un complejo de departamentos.

Amaya, quien tiene 40 años y es vecino del barrio 500 Viviendas Sur, no pudo aclarar qué hacía ahí ni de dónde sacó la rueda, aunque eso no tardó en revelarse porque Miguel Ángel Herrera, el dueño del rodado, llegó justo para reconocerla.

Al hacer una inspección notaron que “El Tirti” había sacado una llave de seguridad tipo mariposa que adhería la llanta con cubierta Range Runner Fate O al piso de la Chevrolet, algo que no sería nuevo para él ya que también es investigado por el robo de cubiertas y también a camiones estacionados.

Según una fuente policial, Amaya tiene una investigación abierta por el robo a unos departamentos en la zona oeste de la ciudad y acumula, desde el año 2000 a la fecha, 15 causas por robo, robo calificado, resistencia a la autoridad, lesiones, hurto y encubrimiento, y ha cumplido prisión preventiva en al menos cuatro ocasiones.

Efectivos de la Policía Científica se sumaron al procedimiento para pericias y la fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán, ordenó la detención de Amaya y la apertura de un sumario por el delito de hurto en grado de tentativa, por el que seguramente le formularán cargos.

El hombre quedó alojado en celdas de Investigaciones.