El servicio tendrá como beneficiarias a más de 600 familias, quienes se inscribieron de manera previa en un padrón.
Los vecinos de la zona norte de la capital puntana notarán un cambio radical en su calidad de vida, con el comienzo de las conexiones domiciliarias de gas natural a las viviendas particulares. Los trabajos comenzaron ayer, a cargo de la empresa Energía San Luis Sapem, para más de 600 familias inscriptas de manera previa en un padrón.
Así lo confirmó el director de la firma provincial a cargo de la provisión del recurso energético, Mariano Estrada, quien participó de la primera instalación en el barrio 500 Viviendas Norte, concretamente en la casa 5 de la manzana 144 (licitación 3).
Además, el funcionario estuvo acompañado del presidente de la empresa provincial de gas, Luis "Piri" Macagno, quien destacó la importancia de contar con un servicio básico que reemplazará de una vez y para siempre al tradicional gas envasado.
"Con esta tarea comenzamos a ejecutar la tercera etapa del Plan Mi Casa con Gas, que consiste en aplicar los trabajos de conexión necesarios que requiere cada una de las viviendas inscriptas. Es un programa muy importante y accesible para todos los vecinos de este sector de la ciudad, sobre todo para encarar la época invernal, que es cuando más necesitan abastecerse de calefacción", explicó Estrada.
Agregó que la instalación de la estructura troncal prevista para proveer del servicio a unas 750 casas demandó al gobierno provincial unos 80 millones de pesos.
Además, el director de Energía San Luis indicó que a partir de la semana que viene continuarán con las instalaciones domiciliarias en el barrio Juan Gilberto Funes, adonde también los beneficiarios debieron anotarse con anticipación para recibir el gas natural.
"En el 500 Viviendas Norte la situación es mejor porque estas son casas que entregó el Gobierno y están preparadas para la conexión interna, lo que hace que los trabajos sean mucho más sencillos y que el costo sea inferior con planes de doce a veinticuatro cuotas sin interés. Eso representa aproximadamente mil pesos mensuales que la gente va a comenzar a pagar en conjunto con el primer servicio de gas y a medida que llegue la factura con el consumo, vendrá también el cobro del plan al que hayan adherido", sostuvo Estrada.
Añadió que para el caso de los habitantes del Juan Gilberto Funes ofrecieron planes de 60 cuotas sin interés, de 90 con una tasa nominal anual del 3% y de 120 pagos con un interés del 5%.
"Este es un trabajo que empezamos hace un tiempo, a partir de una obra troncal, y ahora iniciamos con esta primera conexión domiciliaria muy esperada por los vecinos, para contar con un servicio que les va a mejorar su calidad de vida, como también abaratar los costos de la economía familiar", aseguró Macagno.
Ahora miran otras zonas
El funcionario adelantó que replicarán las mismas tareas en el sur de la ciudad, como también en la Costa de los Comechingones, en esta última zona ante la falta de inversión del sector privado.
"Es una alegría enorme para mi familia contar con el gas natural, sobre todo porque va a resultar mucho más económico que las garrafas. A veces al gas envasado se complica conseguirlo y en particular los fines de semana, cuando hay que salir de emergencia porque se agota", dijo la primera beneficiaria del Plan Mi Casa con Gas, Isabel Guevara, quien durante la época de frío solía utilizar hasta tres garrafas para poder calefaccionar su hogar. Esa modalidad ya pasó a ser historia para ella.
Según indicó Estrada, ya realizaron relevamientos en otras localidades a las que aún el servicio no llega. "Próximamente vamos a anunciar otras obras muy importantes en amplios sectores de la provincia, estimamos que no va a ser en la capital", afirmó.