Buscan bajar la cantidad de horas y años en las carreras de la UNSL

A través de un amplio diálogo, tratarán de repensar los contenidos y modos de enseñanza. No será obligatorio.


Las transformaciones en diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea por cuestiones tecnológicas, por la interpelación que significó el coronavirus o por el propio devenir del tiempo, son una realidad. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) no es ajena a los cambios; iniciarán un diálogo para reducir horas y años en las carreras.

“A nivel nacional y después de la pandemia, desde el Ministerio de Educación, desde la Secretaría de Políticas Universitarias —que es donde nos referenciamos a nivel país— y del Consejo de Rectores y rectoras de las universidades públicas (Consejo Interuniversitario Nacional), se trabaja hace varios meses con cuestiones de políticas educativas para llevar adelante en las casas de estudio. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de repensar los contenidos, modos de enseñanza, reconfigurar o reestructurar las formas que tenemos de dar clases”, comentó el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, sobre el origen de la medida.

La modernización de la UNSL en diferentes ámbitos optimiza el servicio educativo.

Según detalló, las universidades se ven interpeladas porque ya no son las únicas que ofrecen el servicio de educación superior. La tecnología fue clave en esto; hoy por hoy cualquier persona puede estudiar con las instituciones del mundo a través de los dispositivos electrónicos. De ahí que este nuevo camino en el plano nacional busca una transformación. “Transformar porque tenemos que modernizar lo que hacemos, sin deformarnos para ser custodios de nuestro prestigio”, remarcó.

A grandes rasgos, lo que se busca es bajar la cantidad de horas de las carreras. Al disminuir esto, tendrán menos cantidad de años. Por ejemplo, alternativas de 5 años pasarían a 4 o 3 años y medio (aún no hay nada acordado, la referencia es solo a los fines ilustrativos). Moriñigo apuntó que el mundo ya plantea esta modalidad. Graficó que en España, un magíster cursa 5 años: tres para la carrera y dos para la especialización. En Argentina hay 5 años para una licenciatura, 7 para magíster y hasta 10 para un doctorado.

“Es algo que hay que adecuar con mucho cuidado para no perder la calidad”, subrayó.

El debate de los cambios se hará extensivo en toda la UNSL. No será obligatorio, pero la idea es que todo el mundo se sume. Las medidas futuras no implicarán riesgos para ninguna fuente laboral, aseguró Moriñigo. La Secretaría Académica, a cargo de Rosa Lorenzo, y la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, bajo la titularidad de Olinda Gagliardi, serán las encargadas de llevar adelante el proceso para repensar los contenidos y lograr bajar la cantidad de horas.

Dualidad de títulos

El inicio del diálogo para reducir la cantidad de horas y años de las carreras fue anunciado en la sesión del Consejo Superior. En el mismo encuentro se adelantó que han dado instrucciones para trabajar en la dualidad de títulos.

“Hemos tomado la decisión de entregar los títulos bajo dos modalidades. Tradicionalmente, lo hacemos con el cartón que acredita el saber de las universidades, pero vamos a hacerlo también con lo virtual, todo bajo las normas de seguridad respectivas”, comentó Moriñigo en diálogo con El Diario.

Explicitó que los estudiantes tendrán esta opción que, en los tiempos actuales, es demandada. Muchas veces por cuestiones de trabajo o porque los alumnos y alumnas están en otras provincias, lo necesitan antes de la entrega. Así, de manera digital, se podrá usar para la acreditación de un currículum, por ejemplo.

“Desde el 2023 ya lo tendría la Universidad. Estamos con mucho cuidado por las cuestiones de seguridad, ultimamos todos los detalles para que no haya ningún inconveniente. Seríamos los terceros en implementarlo. La Universidad Nacional de La Plata lo tiene totalmente digital, no entregan cartón; en la Universidad Nacional del Litoral lo dan en la modalidad dual, que es la que haremos nosotros”, apuntó.

Modernización

En la UNSL trabajan en la migración total de las facultades al SIU Guaraní 3 (sistema de gestión), y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ya obtuvo este logro. Será a través de tres etapas que iniciarán en el primer semestre del 2023. Se espera que en mayo del 2024 se concrete la migración total.

“Nosotros tenemos el SIU. A todos los sistemas en Argentina los desarrolla un solo organismo que es el SIU, que depende del Consejo de rectores. Es un programa para la gestión de los estudiantes, de las cuestiones económicas, financieras, entre otras. Este SIU al que se hará la migración es más moderno”, dijo Moriñigo.

En esta innovación, se trabaja para cambiar la forma de presentación de la documentación para el ingreso a la UNSL; será más ágil y los ingresantes podrán subir los papeles necesarios en un adjunto a la red. La medida dejará en el olvido las eternas filas.