Bomberos Villa Mercedes: las mujeres están más cerca de sumarse al cuartel

Cuando finalice la ampliación del cuartel, que tiene un 70% de avance, abrirán un cupo para diez chicas.


Las mujeres que tengan vocación de servicio y quieran sumarse al equipo que combate incendios y emergencias en Villa Mercedes todavía tendrán que esperar un poco más. La Asociación de Bomberos Voluntarios El Fortín puso en marcha las inscripciones para formar parte del cuartel, pero por ahora la posibilidad está abierta solo para los varones.

Las aspirantes tendrán que aguardar hasta que finalicen las obras que realizan en las instalaciones del cuartel, con fondos que les otorgó el Municipio y que rondan los 5 millones de pesos.

1647339572614.jpg

El presidente de la asociación El Fortín, Carlos Garbuglia, contó que las reformas avanzan en buena forma, estiman que tienen un 70% de avance.

"La ampliación que se está haciendo consiste en una sala de estar y de reuniones, un espacio para dictar las capacitaciones y baños, para que el personal femenino se pueda incorporar, tener su propio lugar y una mayor comodidad", recordó.

Una vez que los trabajos estén terminados, que será este mismo año, abrirán un cupo inicial para diez chicas que quieran inscribirse y realizar la formación. "Después, de a poco, vamos a ir permitiendo más. Es una experiencia nueva y hay mucha expectativa", expresó.

1647339568653.jpg

El plazo de inscripción para los varones comenzó ayer y durará hasta el viernes, solamente una semana. El jefe del cuerpo activo, Gabriel Giménez, contó que hay una gran demanda por formar parte de la institución. Por eso, las convocatorias no se habilitan todos los años (la última había sido hace dos) y tienen un cupo limitado. "De los chicos de 10 a 15 años ingresarán unos 30, mientras que los mayores serán 20 como máximo", aclaró.

Hay categorías diferentes para convertirse en bombero, pero todas requieren un tiempo importante de preparación. Por ejemplo, permiten que los niños de entre 10 y 14 años se anoten para ser cadetes. "Una vez que ingresan se van formando y pasan a ser aspirantes cuando tienen 15. Entre los 15 y los 18 años, tienen que hacer el curso de ingreso y después el de bomberos, y si es satisfactorio recién se pueden sumar al cuerpo cuando son mayores de edad", explicó, y aclaró que los que tienen entre 18 y 40 años también deben completar las clases durante todo un año para ingresar, en función del promedio y de su capacidad.

"Es decir que no es que entran hoy y ya empiezan a trabajar. Les lleva como mínimo 3 años", agregó Giménez.

La intención es que antes de enfrentarse a las emergencias, tengan tiempo de aprender todos los tipos de situaciones que deben vivir los agentes, como incendios forestales, rescates en altura o en profundidad o tratamiento de sustancias peligrosas, por ejemplo. Las capacitaciones tienen partes teóricas y prácticas y se dictarán todos los sábados, desde ahora hasta fines de noviembre, de 14:30 a 18:30.

"Este es un servicio totalmente voluntario, que no tiene ningún tipo de remuneración y por eso es muy importante que tengan vocación", expresó el jefe del cuartel.