La iniciativa obtuvo el despacho de las comisiones y será tratada esta semana en Diputados.
La Cámara de Diputados de San Luis tratará esta semana la adhesión a la Ley Nacional 27.714, que establece la tolerancia cero de alcohol al volante. Actualmente, la provincia determina un máximo de 0,5% con excepción de algunas localidades como Villa Mercedes y Potrero de los Funes, que dentro de sus ejidos establecieron ordenanzas de grado cero. El proyecto también invita al resto de los municipios a adherirse.
La diputada Fernanda Spinu-zza, del bloque Frente Unidad Justicialista, fue quien presentó el proyecto, que ya obtuvo despacho de las comisiones de Seguridad Pública y Asuntos Constitucionales. "La oposición en principio habría manifestado que va a acompañarlo, pero no firmó el despacho por una cuestión de liberar a su bloque como quiere votar cada uno", adelantó la legisladora a El Diario.
Spinuzza aclaró que la provincia ya está adherida a la ley nacional de tránsito, pero que al hacerlo mantuvo la reserva en algunos puntos, siendo uno de ellos el nivel de graduación alcohólica permitido al volante.
"La provincia ya está adherida a la ley nacional de tránsito. Hace muchos años lo hizo, y en esa adhesión que se hizo desde San Luis, se llevó adelante con reservas", comenzó.
"En esas reservas, la provincia mantuvo autonomía en varios puntos, uno de ellos es el Artículo 49 donde se dice cuáles son las prohibiciones para conducir un vehículo. En el inciso A establecía que estaba prohibido conducir un vehículo por inhibiciones físicas o psíquicas producidas por alguna sustancia tanto alcohólica como de otras sustancias, de drogas", describió.
“Quizás en lo individual algunos tienen alguna reticencia, pero en lo colectivo nadie tiene dudas que es necesario dar el paso en la ley (Fernanda Spinuzza- diputada provincial, impulsora del proyecto de adhesión)”
Posteriormente, en un decreto reglamentario, se fijó la graduación alcohólica. "Ese inciso de nuestra ley provincial dejaba entrever que se permitía conducir con alguna presencia y no decía hasta cuánto se toleraba", detalló.
El proyecto de adhesión es tajante en este sentido y apunta a la modificación de ese artículo en particular, al agregar que "queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramo por litro de sangre".
"Establecemos ya por ley el porcentaje, para que no quede definido tampoco con un decreto y que al mismo tiempo las adhesiones municipales que se hagan sobre la ley impliquen el cero", agregó.
La legisladora explicó que la Ley 27.714 es justamente una modificación sobre este punto específico de la Ley Nacional de Tránsito, la 24.449. Adherir a la norma, es adherir en particular a esa modificación y no es una derogación a la legislación previa.
"Creo que en todos los accidentes viales que vemos hay unos cuantos en que la presencia de alcohol se vuelve determinante. En las reuniones que tuve con los especialistas de tránsito y que hacen los controles, se observa que si bien los siniestros viales con presencia de alcohol es de un 10%, también en los controles las personas que conducen están con valores muy superiores a 1 y en algunos casos hasta superan los 2 miligramos por litro de sangre", argumentó.
"En las otras 17 provincias que han adherido a la norma de alcohol cero, si bien las personas no dejan de tomar alcohol a la hora de conducir, lo que sí empezó a incidir es la presión social, las sanciones y todo lo que implica la ley", comparó la legisladora.
"Quizás en lo individual algunos tienen alguna reticencia, pero en lo colectivo nadie tiene dudas que es necesario dar el paso en la ley y que tenemos que impulsar también mucho cambio de conducta y de hábitos para esto", concluyó.