Aseguran que el novedoso sistema permitirá un almacenamiento y dispensación de medicamentos segura, rápida y eficaz.
El armado y montaje de la farmacia robotizada avanza en el Hospital "Ramón Carrillo", una obra que se encuentra en pleno proceso y marcará un hito en el servicio de atención de calidad. Así lo afirmó la asesora del Servicio de Farmacia, Alicia Ávila, quien indicó que permitirá una distribución segura, rápida y eficaz para el paciente.
Según la titular del área, el sistema contará con un robot de última generación que se encargará de desarrollar las funciones de almacenamiento y dispensación automatizada al interior de la farmacia.
“El robot realizará un almacenamiento inteligente mediante la carga de datos por código de barra. Luego ingresa a una cinta transportadora hacia el interior del equipo, administra cada caja y la ubica en un estante determinado”, sostuvo.
La particularidad de ese proceso es que el robot no da un lugar fijo a cada producto, sino que autogestiona el ordenamiento teniendo en cuenta su frecuencia de salida.
“Esto lo hace para optimizar los tiempos de dispensación. Luego de realizar la solicitud, el robot es muy veloz y en pocos segundos le lleva el medicamento al farmacéutico”, explicó Ávila, quien agregó que el procedimiento se desarrolla con seguridad y exactitud de los insumos que se proveen, ya que incluye un estricto control de stock y su fecha de caducidad.
En su proyección, propone establecer un consultorio de atención farmacéutica, que asistirá a los pacientes en cuestiones relacionadas a la farmacoterapia prescripta por el médico.
Allí se podrá asesorar sobre el uso de los medicamentos que le fueron recetados, su cruzamiento con otros que puedan ser ingeridos de manera paralela y ser asistido para lograr el objetivo que se desea con la medicación asignada.
.