En pocos años, el Presidente cambió su opinión sobre el caso. Ayer, en A Dos Voces, abonó a la teoría del suicido.
En pocos años, Alberto Fernández fue cambiando de opinión acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En 2015, en declaraciones al canal israelí i24News, había asegurado que “nadie en Argentina piensa que Nisman se ha suicidado”. Este miércoles, durante una entrevista con A Dos Voces (TN) a partir el pedido de condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el Presidente aseguró que “Nisman se suicidó”.
Al fiscal de la causa AMIA lo encontraron muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios allegados por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía. De acuerdo al peritaje de Gendarmería, Nisman murió a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.
Cinco años atrás, en 2017, Alberto Fernández fue entrevistado para el documental Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, producido por Netflix. “Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”, dijo. Era una época en la que todavía se encontraba distanciado de Cristina Kirchner tras su portazo como jefe de Gabinete en el 2008.
“Nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado. Nadie, absolutamente nadie. La primera que no cree que se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner, que ha dicho públicamente dos cosas que increíblemente la oposición no le pide más explicaciones”, planteó el actual primer mandatario ante i24News.
Y remató: “Primero dijo que era un suicidio, pero el día siguiente dijo que no tenía dudas de que lo habían matado. Y dijo algo más grave, que lo mató una guerra entre servicios de inteligencia. Y la guerra es responsabilidad del Estado. Los que tienen servicios de inteligencia a su cargo son los que gobiernan, con lo cual ella tendría que estar explicándonos de qué habla cuando nos habla de una guerra de servicios de inteligencia”.
El giro en la postura de Alberto Fernández respecto de la muerte de Nisman no es nuevo: reconciliado con CFK y en campaña para la presidencia, el Presidente comenzó a matizar su opinión. En 2020, ya en la Casa Rosada, completó su giro: dijo que las pruebas obtenidas en la causa por la muerte del fiscal “no dan lugar a pensar que hubo un asesinato”.
“Yo soy un abogado y ante una muerte como esa siempre me permito dudar. Sin embargo, siempre dije que esa duda me llevaba a afirmar la teoría de la novela policial. ‘Dime quien se beneficia con el crimen y te diré quién es el asesino’”, dijo en diálogo con Clarín. “Siendo así -continúa-, era obvio que si se trataba de un crimen Cristina era la única perjudicada. Por lo tanto ella debía ser ajena al hecho”, afirmó.
Qué dijo Alberto Fernández sobre la muerte de Nisman en A Dos Voces
En su primera entrevista tras el pedido de condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, Alberto Fernández habló con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN. Luego de analizar la situación judicial de la Vicepresidenta, habló sobre la muerte de Nisman.
“Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga algo así”, expresó el Presidente ante una pregunta sobre la decisión que había tomado la Corte Suprema de reforzar la seguridad de los funcionarios judiciales que intervenían en la causa Vialidad.
“Si alguien está pensando en que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani... yo honestamente le regalaría algunos tratados de derecho penal, al fiscal Luciani. Por mucho que grite justicia y corrupción, dijo un sinfín de disparates jurídicos”, sumó.
Fernández fue más allá: “Realmente alentar la idea que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó al Nisman... Hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani. Él cumple el rol de fiscal en un juicio, creyó cumplirlo adecuadamente diciendo lo que dijo. Yo lo escuché y me pareció un disparate”.
Atento a la polémica que generaron los dichos, el mandatario salió este jueves a advertir que “hubo una tergiversación” de sus declaraciones en A Dos Voces.
“Hubo una tergiversación de lo que dije, no tengo ningún temor de que a Luciani le pase lo mismo que a Nisman. Me guío por lo que dice la Justicia, que hasta ahora dice que se suicidó. Los medios tergiversaron lo que dije. No tiene nada que ver Nisman en esto. No tengo ningún temor de que pase algo igual”, señaló.