La médica puntana falleció a los 81 años. Madre de seis mujeres y un hombre, dejó una huella imborrable en la medicina local.
“Mamá tenía una humanidad incomparable, un sentido de la humanidad inconmensurable, era un ser de luz. Como médica tenía un ojo clínico superlativo”. Federico Iglesias, aún desgarrado por la pérdida, recuerda a su madre Martha Abdala quien murió este domingo a los 81 años.
Martha, también conocida como la “doctora Iglesias” (estuvo casada por varias décadas con el sociólogo “Tato” Iglesias) nació el 24 de abril de 1942 en San Luis. Fue hija de Hanna Abdala, médico, y de Amalia Abdala. Estudió Medicina en Mendoza, egresó con medalla de oro, y realizó la residencia pediátrica en Buenos Aires. Tuvo siete hijos: María Cecilia (53), Mariana (52), María Gracia (51), María Camila (50), Federico (47), María Martha (45) y María Clara (44).
Ya con el título de pediatra bajo el brazo, estuvo a cargo del Centro de Salud La Merced en San Luis. Luego trabajó en el hospital de la capital puntana, donde fundó el Consultorio de Adolescencia.
“Ella además tenía su consultorio privado. Recuerdo que a las 2, 3, 4 de la madrugada salía a hacer algún domicilio”, rememoró Federico, como si ese recuerdo de su niñez pasara en este momento.
Y aseguró que hoy (lunes) Martha tenía previsto ir al consultorio. “Iba a atender dos veces por semana, solo paró en pandemia”, dijo su hijo.
La reconocida pediatra dejó un recuerdo imborrable en sus pacientes de varias generaciones, colegas y vecinos. San Luis, entre lágrimas, le dice adiós.