Villa Mercerdes: prisión preventiva para el hombre imputado por distribución de material de abuso sexual de menores

El juez ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, donde deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva.


El Dr. Alfredo Cuello, Juez de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, confirmó hoy los cargos formulados provisionalmente contra un hombre de 60 años con domicilio en la ciudad de Villa Mercedes, como autor del delito de ofrecimiento, facilitación, divulgación, distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil (MASNNA) agravado por tratarse de menores de 13 años.

En representación del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, intervinieron la Dra. Daniela Torres, Fiscal de Instrucción y el Dr. Gastón Yllera, Fiscal Adjunto. La Defensora de Niñez y Adolescencia, Dra. Yesica Agüero, estuvo presente. La defensa del imputado estuvo representada por el Dr. Pascual Celdrán.

En la audiencia, el Dr. Pascual Celdrán aseguró que, hasta el momento, no comprende cuál es la conducta que le quieren reprochar a su defendido. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal enumeró las evidencias recolectadas hasta el momento, con las cuales sostuvo la calificación del hecho formulada en la audiencia del pasado 27 de abril. Recordó que el allanamiento en el domicilio del imputado se produjo como parte de un operativo realizado a nivel nacional con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso infantil.

En uno de los discos rígidos externos secuestrados en el domicilio del imputado encontraron cuatro videos conteniendo material de abuso infantil. Las imágenes correspondían a niñas de entre 5 y 8 años. El Ministerio Público Fiscal pidió como medida de coerción cuatro meses de prisión preventiva, mencionando las pericias pendientes y el peligro de entorpecimiento de la investigación si el imputado permaneciera en libertad, ya que posee un alto nivel de manejo de herramientas informáticas.

Por su parte, la Defensora de Niñez y Adolescencia adhirió a lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal, considerando que existe suficiente solidez en la imputación que se ha formulado.

El Dr. Pascual Celdrán solicitó que se rechace el pedido de prisión preventiva y se concediera una medida menos gravosa, como la prisión domiciliaria, mencionando circunstancias personales y de salud de su defendido.

El magistrado evaluó las pruebas pendientes de producción, la gravedad del delito y la pena en expectativa. Considerando la gravedad del delito, el juez decidió formular cargos provisorios y ordenar que el imputado cumpla cuatro meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial, ordenando su inmediato traslado. El juez explicó que en este caso, entiende que el instituto de la prisión preventiva asegura los fines del proceso y que es necesario proteger especialmente a los niños.