Declaró ante el juez que tras la cachetada del oficial, la inspectora apartó a su colega y le dijo que se fueran.
Marcelo Slovoyañock, el joven que recibió una cachetada en la calle de parte de un efectivo de la Comisaría 30ª, agresión que fue registrada en un breve video que fue difundido en todo el país, declaró este miércoles ante el juez Leandro Estrada.
El estudiante de la Universidad Nacional de San Luis confirmó la versión que ya había circulado sobre lo que pasó la mañana del domingo pasado en inmediaciones de la zona rural Río Quinto.
En otras palabras, contó que él y su grupo de amigos caminaban por ese sector de Villa Mercedes, riendo y diciendo a viva voz "eso..." cuando dos policías, la oficial inspectora Solange Cejas y el oficial principal Rubén Romero, descendieron del móvil y se acercaron. La mujer policía los interrogó sobre lo que habían dicho a los gritos y, luego, sin medir palabra, el otro efectivo se mofó de la camisa de Slovoyañock y le giró la cara de una cachetada. En el Juzgado, el joven añadió lo que sucedió después, que, de alguna manera, Cejas evitó que todo pasara a mayores porque separó a su compañero de los chicos y lo encaminó a la patrulla.
A pesar de que el lunes trascendió que el estudiante de 22 años había hecho la denuncia formal en Tribunales, una fuente judicial lo desmintió. Aclaró que lo que sucedió es que ese día, durante la mañana, al juez del Juzgado Penal 2 le llegó un informe de la Comisaría 30ª sobre la agresión a Slovoyañock.
Entonces, el magistrado le corrió vista al fiscal y este le respondió que, aunque el hecho no haya sido denunciado, ameritaba ser investigado de oficio. Por eso, la primera medida que dispuso Estrada fue llamar a declarar al universitario.
Relató que todo sucedió cuando él y sus cinco amigos caminaban por la vereda de la avenida Jorge Newbery, en la entrada del barrio Jardín del Sur. Acababan de salir de una fiesta en el predio de la Rural. Reían y hablaban en voz alta. El chico calculó que cuando dijeron "eso...", los patrulleros, que pasaron en una camioneta, interpretaron que habían dicho "feos", y que ese grito iba dirigido a ellos.
Vio que el móvil dio vuelta en la esquina y frenó. Luego, la mujer policía descendió del vehículo y se les acercó. Slovoyañock dijo que no sabía qué era lo que les reclamaban, porque él estaba distraído mirando su celular. Después, escuchó la voz de un hombre que, al parecer, le criticó su camisa y lo siguiente que vio y sintió fue la cachetada del policía.
Uno de sus amigos intervino para tratar de separar al efectivo de Slovoyañock y fue allí cuando la oficial inspectora apartó a su compañero. "Vamos", le dijo, para evitar que el uniformado discutiera con los chicos, y lo dirigió hacia la camioneta.
Aunque hasta el momento el resto de los jóvenes no fueron convocados, es muy probable que el paso siguiente sea que el juez cite a declarar a los amigos de la víctima, adelantó la fuente.