El sospechoso fue imputado por "ofrecimiento, facilitación, divulgación, distribución y tenencia de material de abuso y explotación sexual" en el marco de la Operación Red Federal en Alerta II.
Un hombre de 60 años acusado de integrar una red de pedofilia en Argentina continúa detenido tras una solicitud de prórroga de detención de 8 días más presentada por su defensa.
La detención del sospechoso se produjo después de un registro domiciliario en una vivienda en Villa Mercedes, una de las numerosas ubicaciones en las que se realizaron 60 allanamientos conjuntos y coordinados en distintas provincias del país para desarticular redes de transmisión y producción de material de abuso infantil que operan en todo el mundo.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la causa explicó que el hombre tenía instalado un software ilegal que permitía compartir archivos con otras personas que tuvieran el mismo programa. Su detección se produjo gracias a un sistema que detecta el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio "Peer to Peer" en el territorio nacional, en el periodo de julio de 2022 a marzo de 2023.
El abogado defensor del imputado, Pascual Celdrán, solicitó además una revisión médica de su cliente para determinar si corresponde una detención domiciliaria, dada su condición de salud no favorable.
El Juez de Garantía Nº 1, Alfredo Cuello, concedió la prórroga de detención y se fijó la próxima audiencia para el 5 de mayo. La Operación Red Federal en Alerta II involucró también a las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Formosa, Misiones, Salta, San Juan, Jujuy y Mendoza en la lucha contra el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes.