Villa Mercedes: Dos hermanos, culpables de matar a joven por una campera

Jorge y Pablo Escobar fueron encontrados responsables de asesinar a Jesús Nievas por $1.000 que les debía. El homicidio ocurrió en el barrio Eva Perón.


El defensor oficial Víctor Endeiza intentó refutar de alguna manera la teoría de la fiscalía, que sostuvo que los hermanos Jorge Daniel y Pablo Rafael Escobar asesinaron a cuchillazos a Jesús Eduardo Nievas en un ataque generado por el pago de una campera. Dijo que si los acusados hubieran tenido la expresa intención de matar al otro hombre lo hubieran hecho en un primer momento, cuando lo agredieron con un cuchillo en la puerta de su casa y no un rato después, cuando se retiraron de allí. Pero sus fundamentos no fueron suficientes para desligar a sus defendidos del hecho de que asesinaron a puñaladas a Nievas el 20 de julio de 2022. Por eso, un tribunal de Villa Mercedes declaró culpable a Jorge de homicidio simple en calidad de autor y a Pablo, como partícipe necesario de tal crimen.

Luego de dar a conocer su veredicto, los jueces Virna Eguinoa, Sebastián Cadelago Filippi y Hugo Saá Petrino informaron que el próximo martes tendrá lugar la última parte de la cesura del juicio, es decir, la audiencia para determinar cuál será la pena, a cuántos años serán condenados los hermanos. Dos horas antes de conocer el veredicto, la fiscalía, la defensa y el abogado de la familia de la víctima expusieron sus alegatos.

El fiscal Maximiliano Bazla Cassina contó cómo fue el ataque. Explicó que el hombre de 34 años fue agredido primero en su domicilio, donde uno de los Escobar alcanzó a cortarlo en una oreja. Luego, cuando trató de huir a pie, fue perseguido por los acusados, quienes se conducían en una moto, y atacado otra vez al tropezarse. Fue entonces cuando Jorge lo apuñaló y le causó la muerte mientras su hermano les lanzaba piedras a quienes intentaban acercarse a ayudar a Nievas.

Dijo que siete de los testigos que declararon contaron lo mismo. "Los dos imputados fueron al lugar. Uno de ellos apuñaló a la víctima mientras el otro peleaba", remarcó.

“Pablo Escobar es el partícipe necesario, quien teniendo un claro conocimiento de que Jorge iba a matar, realizó la conducta de apoyo necesario sin la cual el hecho no se hubiera dado”, explicó. Por eso solicitó que fueran condenados por "Homicidio simple".

A su turno, Pascual Celdrán, el abogado de la familia de la víctima, coincidió con lo expuesto por el fiscal pero requirió que a la hora de establecer la calificación del delito el tribunal tenga en consideración que los Escobar actuaron con la determinación de acabar con la vida de Nievas, no permitiendo que recibiera auxilio cuando era atacado.

El defensor explicó que la teoría de la fiscalía es totalmente errónea. Dijo que la víctima vendía droga y que el día anterior al asesinato los Escobar le habían dejado una campera como forma de pago por un gramo de cocaína.

Al día siguiente, los hermanos fueron a lo del damnificado a reclamarle la devolución de la prenda porque la calidad de la cocaína no era la prometida.

Allí, después de herir en una oreja a la víctima, los Escobar recuperaron la campera y se fueron en su moto, dijo. “En definitiva, lo que pasó fue que mis defendidos obtuvieron lo que querían, se iban y Nievas les arrojó piedras”, contó.

La teoría de la fiscalía que sostiene que agredieron a la víctima en la puerta de su casa y luego la persiguieron para después arrojarle piedras a quien se arrimara y ultimar al hombre no tiene sentido, argumentó.

Por eso, pidió que Pablo fuera absuelto porque, a su entender, no participó del ataque. Indicó que él simplemente permaneció en su moto. Respecto a Jorge señaló que, en todo caso, incurrió en una emoción violenta que acabó en un homicidio cuando intentó defenderse de los piedrazos que le aventaban Nievas y quienes vivían con él.