La doble vía beneficiará el acceso a la ribera y las 300 viviendas. La obra tiene un 45% de avance. Instalan la iluminación y las barandas de seguridad en el cantero central.
La ruta provincial 2B, que conecta al complejo La Ribera y las 300 Viviendas con el resto de la ciudad, ya tiene más de un 45% de avance. La semana próxima comenzarán a asfaltar una parte del nuevo carril y actualmente trabajan en sumar iluminación y en la colocación de barandas metálicas de seguridad que van al centro de las arterias.
“Es una doble vía que abarca desde la rotonda de la ruta interfábrica hasta el final de la Dársena sobre una distancia de 3.000 metros. Cada paño tiene siete 7 metros de ancho, con un cantero central de 1,50 metro”, contó Jorge “Timy” García Quiroga, director de Vialidad Provincial.
Los operarios están llevando adelante el movimiento del suelo del lado oeste y hay un tramo de unos 1.100 metros que está listo para que coloquen la carpeta asfáltica, por lo que estiman que comenzarán en los próximos días para dejarlo listo. Cuando finalicen, deshabilitarán la ya existente, porque será repavimentada.
Además, el funcionario señaló que trabajan en la instalación de las luminarias sobre el este, y finalmente lo harán en ambos márgenes. “Los postes estarán en los dos costados y se prevé la construcción de tres rotondas. Una de ellas frente a las nuevas casas, con el fin de agilizar el ingreso y el egreso de todos los vecinos y vecinas del sector", detalló.
Según las cifras oficiales, unas veinticinco mil personas utilizan ese sector de la traza para entrar y salir de ambos complejos habitacionales, como también vehículos de gran porte que circulan con la producción agrícola-ganadera de la zona.
El plazo de desarrollo de la obra es de 210 días. “La fecha de terminación está prevista para finales de abril; la lluvia ha hecho bastantes daños, pero trabajamos para llegar a tiempo. El monto de inversión es de $600.149.273,08”, afirmó.
García Quiroga recordó que la ruta era bidireccional, donde los vehículos iban y venían sobre la misma calzada. "Eso generaba lentitud para que se trasladen y a eso se le suma la peligrosidad por el flujo de autos que habitualmente salen de La Ribera. Así que el beneficio va a ser enorme porque habrá una mayor seguridad vial y va a permitir que crezca la zona”, aseguró.
Por último, remarcó que la intervención será una solución integral para todos los habitantes y otro de los accesos a la ciudad quedará jerarquizado e igual a nuevo.
“Ya hay un barrio nuevo y seguirá ampliándose seguramente. Les pedimos disculpas a los vecinos por las molestias, porque las obras suelen causar alguna incomodidad por los desvíos, y esperamos que entiendan que es para que luego puedan disfrutarlo”, dijo.