El proceso tradicional de producción de miel lleva mucho tiempo y pone en peligro a las abejas. Bee-io creó un método para producir miel de alta calidad sin utilizar abejas.
Durante siglos las abejas han beneficiado a la humanidad, las plantas y al planeta transportando polen de un a flor a otra y mejorando la producción de alimentos a través de la polinización. Esto contribuye a la seguridad alimentaria y a la nutrición y genera un impacto positivo en el medioambiente, ayudando a la biodiversidad y a ecosistemas.
A pesar de esto, los métodos comerciales de apicultura junto con el cambio climático, la disminución del hábitat y la exposición a pesticidas han hecho que las abejas sean muy sensible a parásitos y virus.
Frente a este problema, una startup israelí llamada Bee-io, tiene como objetivo eliminar la dependencia de la nutrición humana de las abejas. Es así que Bee-io creó un proceso industrial para la producción de miel cultivada sin abejas.
"El método existente de producción de miel pone en peligro a las abejas y da como resultado un aumento de los precios. Del mismo modo, la miel producida puede contener toxinas, pesticidas y antibióticos. Bee-io presenta una innovadora tecnología de producción de miel sin abejas. Utilizando nuevos procesos biológicos pendientes de patente, Bee-io permite el suministro de miel a un precio razonable durante todo el año, lo que permite que las abejas reanuden su función tradicional de polinización", explican su página web.
Esta innovadora tecnología para crear miel sin abejas impactará positivamente en el medioambiente. La situación que están viviendo las abejas en todo el mundo incluye la pérdida de su hábitat y fuentes de alimentos. En este sentido, Bee-io produce miel sin abejas en un proceso que combina flores de néctar natural con procesos biológicos únicos que convierten el néctar en miel.
En su página web, Bee-io detalla los pasos para la fabricación de miel sin abejas comenzando por la producción de néctar, limpieza de sustancias no deseadas en el néctar, la transformación del néctar en miel utilizando la innovadora biosíntesis de Bee-io, hasta llegar a la miel luego de la eliminación del exceso de agua.