Leandro López Maciel, de la Escuela Generativa Horizonte, de El Volcán, compitió con alumnos de todo el país.
Leandro López Maciel, alumno de sexto año del secundario de la Escuela Generativa Horizonte, de El Volcán, volvió este sábado a San Luis con una medalla de bronce en su cuello. El joven de 17 años obtuvo el tercer lugar en las Olimpíadas Nacionales de Química, realizadas en Villa Giardino, Córdoba.
La escuela del pueblo serrano había conseguido la clasificación de dos alumnos en la competencia de este año: a Leandro, de 17 años, se le sumó Milena Barzola, de 15 años, del tercer año del nivel secundario de la institución. Ellos fueron acompañados por su profesora de química y “entrenadora” Marina Ojeda Barrionuevo y Pablo Pettina, vicedirector de la escuela.
En comunicación con El Diario, la profesora Marina y el alumno Leandro no pudieron ocultar su alegría por un logro que sintieron como colectivo, de toda la escuela. Los alumnos participaron en cuatro instancias: una escolar, una intercolegial, una zonal y la nacional. Las evaluaciones eran escritas, en el caso de Milena compitió en Química Inorgánica, mientras que Leandro, en Orgánica. El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de Buenos Aires.
“Fueron exámenes eliminatorios, el que aprobaba seguía y el que no, quedaba en el camino. La instancia nacional tuvo el último examen y Leandro obtuvo un buen puntaje entre muchos alumnos de todo el país y conseguimos la medalla de bronce”, apuntó la docente.
“Estamos muy contentos, es un alumno excelente, perseverante, que tiene mucho entusiasmo. Fueron muchas lágrimas, de él, de desahogo, por poder superarse, y también de nosotros al ver su emoción y poder acompañarlo en este momento”, agregó.
Leandro tuvo que completar una prueba de 19 páginas, en un tiempo de 3 horas. “La verdad, pasar las instancias no fue tan complicado como la primera vez que competimos el año pasado, pero sí tuvo sus dificultades. Hoy estoy muy emocionado de haber ganado la medalla de bronce”, apuntó el alumno.
El joven detalló que cada año la olimpíada en la instancia nacional presenta temáticas. La de esta edición fue sobre la producción de amoníaco, uno de los principales componentes para los fertilizantes. “Tuvimos que aprender acerca de su producción y para qué nos sirve hoy”, remarcó.
“Yo voy a estudiar Licenciatura en Química, yo de la Química no me separo”, admitió con felicidad el alumno, quien en un principio pensaba en estudiar en la UBA, pero al informarse del nivel que le aseguraron tiene la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL, se quedará en la provincia.
Leandro destacó la ayuda que recibió en Horizonte. “Primero que nada, en lo que nos ayudaron a mí y a mis compañeras que participaron en las olimpíadas fue en brindarnos un horario para estudiar, algo que no hicieron todas las escuelas. Generalmente, los chicos que pasaron a las nacionales estudiaban solos en sus casas. El colegio y la profe Marina nos ayudaron mucho”, apuntó.
“Gracias a esta competencia me pude encontrar con lo que me interesa y con lo que seguiré estudiando”, dijo por último el joven que volvió hoy por la madrugada a San Luis, con un gran logro individual, fruto también de una comunidad educativa que lo apoyó.
ED