Ricardo Barbeito dio una conferencia de prensa luego de que la joven fuera encontrada en el barrio La República. Dijo que está en perfecto estado de salud y clínicamente muy bien.
Este martes, luego de que Lourdes Vanina Iglesias fuera encontrada en el barrio La República de la ciudad de San Luis, la Justicia brindó una conferencia de prensa.
El fiscal de Instrucción Nº 2 de la Primera Circunscripción, Ricardo Barbeito; el fiscal adjunto, Andrés Salas, y la abogada y agente judicial del equipo de investigación de la causa, Ornella Costa dieron detalles sobre la aparición con vida de Lourdes, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 26 de junio.
Barbeito manifestó que Lourdes está en perfecto estado de salud y sin ningún tipo de lesiones. “Se fue sola de la casa, voluntariamente el día lunes. En horas de la noche se encontraba perdida, desorientada y ahí es donde se encuentra con este joven. Ella le pidió ayuda, le comenta la situación y este muchacho la llevó al domicilio del barrio República”. Al respecto, sostuvo que la permanencia en ese lugar fue voluntaria por parte de Lourdes, por un pedido encarecido que le hizo al joven que la había alojado.
Además, el fiscal de Instrucción aclaró que estaba bien de salud y era evidente que fue debidamente alimentada por este joven, con quien estuvo desde el día de su desaparición.
“A partir de este momento y por disposición de la Justicia de Familia, Lourdes se va a alojar provisoriamente en el Centro Integral de Protección, hasta tanto se hagan una serie de actuaciones dentro del contexto de Familia y de Desarrollo Social, donde recibirá atención inmediata y contención. Luego, una vez que esté más tranquila y podamos comunicarnos con ella desde otro lugar, podrá evaluar la señora jueza de Familia, el lugar óptimo para que posteriormente ella se quede”, expresó el funcionario judicial.
“La causa de averiguación de paradero la vamos a cerrar con todos los informes que necesitamos todavía concluir. Se generan a partir de ahora estas otras líneas para averiguar si en torno a esto que determinamos hoy, el lugar donde la encontramos y demás, podría o no haber alguna otra cuestión que sea necesario investigar”.
Barbeito agregó que a la chica “se la ve bien, de a ratos se mostraba acongojada y nos dijo que temía por lo que pudiere pasarle al joven que la había alojado. Agradeció a la jueza Natalia Giunta por el trato y voluntariamente firmó la disposición de ir provisoriamente a este Centro”. En este aspecto, explicó que el plazo que puede estar el referido organismo, va a estar circunscripto al trabajo integral que llevarán adelante los profesionales.