Participarán en el 2º Encuentro Internacional de Hockey Social en Entre Ríos, del 20 al 26 de septiembre. El primer partido será contra Brasil el viernes a las 14.
Tres jugadoras y dos jugadores puntanos fueron convocados por la Selección Argentina LGBT de Hockey para participar del “2º Torneo Internacional de Hockey Social 5 Naciones - Uniendo los pueblos” en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Las protagonistas en la categoría femenina serán Mia Valentina Gamietea, Narella Ledezma y Andrea Quiroga; mientras que en masculino fueron seleccionados Franco Cisterna y Kevin Tula.
La cita será del 20 al 26 de septiembre, donde realizarán los entrenamientos, la concentración, test matches y la competencia. “Viajamos hoy (martes) a las 18, mañana a la tarde tenemos entrenamiento hasta el jueves y el viernes a las 14 es el primer partido contra Brasil y a las 20 contra Uruguay”, contó Mía Gamietea, una de las atletas elegidas.
La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+). En diálogo con El Diario, Gamietea confesó: “Todavía no lo puedo creer, tengo muchos nervios, es el primer internacional que tengo”, y destacó que el nivel de los y las jugadores locales "es muy bueno y tenemos chances de conseguir un triunfo y venirnos con una medalla".
La jugadora señaló que por ser una referente del hockey puntano siente "mucha emoción, responsabilidad y por supuesto una gran ansiedad".
Sobre los apoyos que tuvieron para conseguir esta participación Gamietea dijo que los pasajes se los consiguieron la senadora nacional, María Eugenia Catalfamo y la Secretaría de Deportes; pero además señaló que tienen el acompañamiento del INADI (San Luis) y la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad. “San Luis es una de las provincias que más participantes tiene, porque todo inició acá con las políticas públicas, siempre hemos sido pioneros en todo”, agregó la jugadora.
En tanto, reflexionó sobre la importancia de practicar este deporte siendo de la comunidad LGBT+. “Queremos que cada uno se pueda sentir cómodo en algún club, que pueda sentirse una persona más, ya no hay un club específico para personas del colectivo, lo importante es que todos los clubes nos acepten y San Luis es pionera en este tema”, concluyó.