Tratado El Caldén: “40 condenados pampeanos fueron trasladados a la cárcel de San Luis”

El traslado se concretó en los últimos días y forma parte del convenio que firmaron los gobernadores de las dos provincias. Antes habían sido traídas las dos acusadas de asesinar al niño Lucio Dupuy, su madre y la novia.


Todo se remonta a mayo de este año cuando Alberto Rodríguez Saá recibió al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto para firmar convenios “en materia penitenciaria”. Así San Luis dispuso 40 plazas para recibir presos de la vecina provincia. El acuerdo está ligado al Tratado El Caldén, rubricado en 2017, con el cual ambas provincias iniciaron vínculos políticos, jurídicos, económicos, culturales e institucionales.

El juez de Ejecución Penal "de La Pampa" Mauricio Pascual, explicó que “el convenio fue aprobado por ley este año y en base a esta ley, se dispuso el traslado de 40 detenidos, todos condenados por la justicia pampeana” “Solo tuve dos pedidos puntuales de oposición a los traslados, pero fueron resueltos”.

“Las Comisarías y Alcaidías no son lugares apropiados para el cumplimiento de penas, por eso se dan los traslados a cárceles comunes, en este caso a San Luis. Los condenados no pueden estar hacinados en esos lugares, como jueces de ejecución tenemos que garantizar el tratamiento penitenciario”, resaltó Pascual.

Sobre el convenio firmado con la provincia de San Luis, el juez aclaró que “en principio es por estos 40 detenidos, sujeto ampliación, siempre que haya acuerdo entre las provincias. Por otro lado, fue bajo condición que se garantice a los familiares el traslado a los establecimientos penitenciarios por parte del gobierno provincial, como viene ocurriendo con los detenidos que están en Neuquén”.

caso lucio dupuy.jpg

San Luis ya tenía un antecedente con La Pampa. Las dos acusadas de matar a Lucio Dupuy están alojadas en el Servicio Penitenciario 1, donde está la cárcel de mujeres.

Cuando Magdalena Espósito Valenti (mamá de menor) y de su novia Abigail Páez llegaron a tierra sanluiseña (en diciembre del año pasado) fueron repudiadas por la comunidad que se manifestó en la puerta de la penitenciaría. Se dijo que desde el primer momento estuvieron aisladas y recibieron contención psicológica, y también cristiana.