La provincia recibirá dispositivos duales que la justicia podrá usar en casos de violencia doméstica. También se implementarán las tobilleras electrónicas para regímenes de prisión domiciliaria.
El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, firmaron este viernes con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, un convenio mediante el cual la provincia recibirá 150 dispositivos duales para utilizar en casos de violencia doméstica.
Además, Anastasi rubricó un acuerdo para que la provincia implemente el sistema de tobilleras electrónicas para los casos de regímenes de prisión domiciliaria, y otro para brindar información sobre infracciones de tránsito a los Registros de la Propiedad Automotor.
En el caso de los dispositivos duales, será la Justicia la encargada de asignarlos cuando esté frente a casos de alto riesgo de violencia doméstica y judicializados, con medida cautelar decretada.
Con estos equipos se monitorea en forma conjunta al agresor y a la víctima. Y ante una eventual violación del perímetro designado por la Justicia, para ambos casos se activa una alerta que va al centro de monitoreo 911.
“Estos dispositivos son una herramienta tecnológica que permite controlar el estricto acatamiento de las medidas judiciales que se dictan para proteger a la víctima. Ante un incumplimiento de la distancia ordenada por la Justicia, se dispara una alerta para que actúe el sistema de seguridad”, explicó Anastasi.
Mazzina destacó que los equipos “permitirán que las personas en situación de violencia de género vivan su cotidianeidad en forma segura, sin miedos. Son muy importantes —agregó— porque nos ayudan a promover la necesaria discusión sobre las restricciones de libertades que se suceden luego de que una mujer formula la denuncia y la justicia dispone una medida de restricción de acercamiento”.
Otros convenios
Por otra parte, el convenio para el uso de tobilleras contempla la entrega 60 dispositivos electrónicos (tobilleras) de control, monitoreo y rastreo de personas (procesadas o condenadas), que deban cumplir arresto domiciliario u otras modalidades de detención o ejecución de la pena, dentro del ámbito de la Provincia de San Luis.
La asignación de una tobillera electrónica será facultad de la Justicia, previo informe de conveniencia del Ministerio de Seguridad, quien evaluará entre otras cuestiones si la persona está en condiciones psicofísicas (evaluación psicosocial) y si el domicilio donde cumplirá la pena es apto (existencia de línea telefónica para emitir y recibir llamadas; disponibilidad de cobertura de telefonía celular; suministro de energía eléctrica propia y dimensiones de la propiedad).
“El uso de este recurso tecnológico es novedoso para San Luis y conlleva a un régimen domiciliario que contribuye a la reinserción social, laboral y familiar, con un control eficiente de las personas que tienen que cumplir una pena”, expresó Anastasi.
“Estamos muy contentos de sumar a San Luis estos dos programas, que son de mucha utilidad. Las pulseras duales han demostrado un cien por ciento de efectividad para prevenir la violencia de género. Y las tobilleras permitirán que la provincia destinen menos efectivos para la custodia de personas con régimen domiciliario, ya que el monitoreo se realizará satelitalmente”, destacó el ministro Soria
Finalmente, el acuerdo mediante el cual la provincia proveerá a los Registros de la Propiedad Automotor información sobre multas por infracciones cometidas en jurisdicción de San Luis, apunta a compartir datos para agilizar los trámites que realizan las dependencias encargadas de registrar y transferir los vehículos.