Pidieron 14 años de cárcel para un hombre acusado de abusar y embarazar a su hijastra

La fiscalía calificó el delito como "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia preexistente". El imputado, guardador de la víctima, está en prisión preventiva y se le pidió extender su detención por otros 120 días.


La Fiscalía de Instrucción N° 1 de San Luis, a cargo de Emmanuel Sastre, solicitó una condena de 14 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 13 años, quien quedó embarazada como resultado de las violaciones. Los hechos habrían tenido lugar en 2022 en Santa Rosa del Cantantal, al norte de la provincia.

En la audiencia de control de acusación, la Fiscalía calificó el delito como "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia preexistente", debido a la edad de la víctima y a la condición de guardador del acusado.

Además, se pidió la prórroga de la prisión preventiva del imputado de 45 años por otros 120 días. El juez Marcelo Bustamante Marone aceptó la petición y ordenó la elevación de la causa a juicio oral.

El caso salió a la luz en agosto de 2022, cuando la adolescente y su madre fueron a una consulta médica en la Maternidad "Doctora Teresita Baigorria". Después de algunos controles médicos, la víctima confesó al equipo de profesionales que su embarazo fue producto de las violaciones perpetradas por su padrastro.

El acusado fue detenido horas después en la capital puntana, en la casa de unos familiares. El bebé nació en noviembre del mismo año.

"Se procedió a recabar las correspondientes muestras de ADN de la víctima, el recién nacido y el imputado mediante el protocolo previsto a fin de determinar la existencia del vínculo biológico paterno entre el niño y el acusado, lo que arrojó una probabilidad de paternidad superior al 99,99 por ciento, de acuerdo al informe de Laboratorios Puntanos del 12 de diciembre de 2022", explicó Sastre.