Piden no tirar escombros, mampostería y restos de poda en los contenedores

En la Municipalidad dicen que cerca del 10% de los depósitos en la ciudad tiene averías por este mal uso.

1621688518628.jpg

En la Comuna piden a los vecinos del centro de la ciudad no arrojar mampostería, escombros ni restos de poda a los contenedores para basura domiciliaria. La solicitud se debe a que se ha detectado que alrededor del 10% de los depósitos sufre alguna avería por mal uso, según explicó Mauro Lucero, subsecretario de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Dentro del casco céntrico hay instalados alrededor de 330 contenedores para residuos domiciliarios. Al mes se verifican roturas y desfondamientos en casi treinta contenedores al mes por sobrepeso. “Incluso se suele dar la situación de que el camión mismo se avería por el peso de los contenedores”, afirmó.

El funcionario municipal recalcó que los contenedores están diseñados para soportar un volumen y un peso específico generado solo por residuos domiciliarios, y dijo que se han destinado lugares exclusivos para el desecho de residuos de obra, escombros y restos de poda. “El vecino puede acercarse con estos residuos a los Centros de Atención al Vecino (CAV) y tirarlos en contenedores especiales. También hay dos en la calle Buenos Aires, detrás del cementerio San José”, dijo el funcionario.

Otra opción es solicitar el retiro de estos materiales al mismo Municipio. Se puede realizar a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem) en la sección “Retiro de basura”. “El servicio tiene un costo administrativo que lo estima un inspector municipal, teniendo en cuenta la cantidad de metros cúbicos de desechos”, explicó.

" Existen lugares exclusivos destinados al desecho de escombros, mampostería y restos de poda"

Sanciones económicas

Los inspectores municipales tienen la potestad de labrar actas de infracción contra quienes sean identificados tirando residuos en lugares indebidos. “En el caso de detectar a alguien arrojando escombros o vandalizando los contenedores, los inspectores labran infracciones y el Juzgado de Faltas estipula las sanciones”, aseveró Lucero.

El titular del Juzgado de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, explicó que “el Código de Faltas Municipal establece multas que van desde los $2.500 a más de $50.000 para quienes arrojen basura en lugares de manera indebida”.

“La idea es no tener que aplicar sanciones y que el vecino tome conciencia y cuide el patrimonio de la ciudad de San Luis”, precisó Lucero.

Nota: Santiago Altamirano