Está acusado de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la violación a la señalización de los semáforos. Marcela Castro luchó durante 13 días, pero falleció producto de las heridas.
Santiago Cabanay Sasso comenzó a ser juzgado este miércoles por la muerte de Marcela Castro, una motociclista de 24 años que fue embestida por una camioneta Toyota Hilux conducida por el imputado.
El hecho ocurrió el 1° de febrero de 2017 a la noche en la intersección de Autovía Eva Perón y San Juan de la ciudad de San Luis y la joven falleció 13 días después por las heridas sufridas en el impacto.
En la audiencia de hoy, la fiscal de Juicio, María Eugenia Zabala Chacur, solicitó a la Cámara Penal N° 2, que la causa que se investiga concluya bajo el procedimiento de juicio abreviado y que el acusado sea condenado a 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la violación a la señalización de los semáforos.
“Esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para estimar que al encartado le correspondería la imposición de una pena inferior a seis años”, dijo Chacur. En su requisitoria fiscal, explicó que el Código Penal Argentino prevé para este tipo de delitos una pena mínima de tres años y una máxima de seis, y ante la falta de antecedentes condenatorios del acusado, conforme informe del Registro Nacional de Reincidencias, y de no advertir circunstancias agravantes, la pena propuesta se ajusta a derecho.
El pedido contó con el consentimiento de Cabanay Sasso y el Fefensor Oficial en lo Penal, Esteban Sala. El abogado querellante, Víctor Lazarte, se opuso al acuerdo, según consignó el Periódico Judicial.
En las próximas horas el Tribunal, integrado por Hugo Guillermo Saa Petrino, Adriana Lucero Alfonso y Julio Fernando De Viana, informará si homologa o no el acuerdo arribado entre las partes.
Cabanay, de 27 años, reconoció el hecho, admitió su participación y responsabilidad y aceptó la propuesta presentada por Fiscalía.
Castro trabajaba como vendedora en una zapatería ubicada en 9 de Julio casi Colón. Cuando se produjo el choque volvía a la casa que compartía con su novio, en el barrio Faecap. Transitaba en su Motomel azul 110 hacia el norte, por calle San Juan, cuando la chocó la Toyota Hilux.
El informe pericial elaborado en el marco de la causa, estableció que el conductor de la camioneta iba por la autovía Eva Perón en dirección de este a oeste a una velocidad superior a los 65 kilómetros por hora y al llegar a la intersección con calle San Juan traspasa el cruce de las arterias correspondientes sin atender a la luz roja del semáforo que le impedía el paso.
“Dicho cruce antirreglamentario resultó ser la causa eficiente del impacto de la motocicleta que, habilitada por el semáforo, cruzaba dicha intersección”, dice un fragmento de la acusación fiscal.
El informe médico determinó que la muerte de la víctima se produjo como consecuencia de la gravedad de las lesiones y que incluyeron traumatismos de tórax y encefalocraneano.