Piden 11 años de cárcel para un acusado de violar a una prima

El abuso habría ocurrido en septiembre de 2021, en la casa de la víctima. La joven tenía por entonces 23 años.


A poco más de dos años de ser denunciado por violar a una prima, M.S.P. ya conoce la que podría ser su pena, en el eventual caso de que sea condenado por ese delito. Una fiscalía de San Luis solicitó que sea sentenciado a 11 años de prisión.

El fiscal Esteban Roche formuló la acusación e hizo el pedido de pena, en la audiencia de pedido de elevación a juicio oral de la causa.

El letrado planteó que el hombre cometió un "Abuso sexual con acceso carnal". Roche, además, tuvo en cuenta como atenuante la falta de antecedentes de M.S.P y, como agravante, la "extensión del daño causado a la víctima, lo que derivó en problemas psicológicos, que fueron acreditados a través de constancias".

Hecho el pedido de pena, ahora solo resta que la Justicia fije la fecha para el inicio del debate oral. Es probable que dicha fecha sea fijada para el año próximo, atento de que resta un mes y medio para que termine el 2023.

Roche recordó que el acusado llegará en libertad al debate oral, como lo ha estado a lo largo del proceso. No obstante, dada la calificación gravosa del delito aún, en caso de ser condenado con el mínimo de la pena, que son seis años, tendrá que cumplir dichos años en la cárcel de manera efectiva.

Según las pruebas recabadas, el abuso ocurrió el 26 de septiembre de 2021. Ese día, alrededor de las 15, el imputado fue hasta lo de la víctima. La joven, que por ese entonces tenía 23 años, dormía en su habitación.

De acuerdo al relato de la chica, su primo entró a su dormitorio y se acostó a su lado. Allí comenzó a tocarla y, luego, la violó.

La joven se quedó helada, no pudo reaccionar. A los pocos minutos, M.S.P. se fue de la casa.

Los psicólogos del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial que entrevistaron a la víctima concluyeron que su relato fue "lógico, coherente y espontáneo, sin que se advierta ningún tipo de tergiversación". El fiscal recordó que los profesionales del Hospital de Salud Mental también trataron a la joven y determinaron que su relato no solo tiene coherencia, sino que también es lógico.