A pesar de la condena por asociación ilícita, Ariel Balmaceda no irá preso

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal lo sentenció a 6 años de cárcel. El abogado apelará el fallo.


Tras un juicio de más de un año, que duró 60 audiencias y tuvo 174 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó al expiloto César Ariel Balmaceda por considerarlo jefe y organizador de una organización o asociación compuesta por tres o más personas destinada a cometer, colaborar o coadyuvar cualquiera de los ilícitos tipificados en la Ley de Régimen Penal Tributario. Junto a él fue condenado el expiloto Enrique Hanna Abdallah y otras 23 personas. Su defensor, Hernán Collantes, le aseguró a El Diario que presentará un recurso de casación tras conocer los fundamentos del fallo y un planteo de nulidad del veredicto que condenó a Balmaceda a 6 años de prisión efectiva.

Collantes representó a Balmaceda, a María Rosa Lucero (madre) y a Natalia Balmaceda (hermana), también imputadas en la causa. “Si el veredicto llegara a quedar firme, la pena para César Balmaceda sería de cumplimiento efectivo. Ahora es un largo camino por recorrer. Tras conocer los fundamentos de la sentencia presentaré un recurso de casación y otro ante la Suprema Corte de Justicia. Ayer (por el jueves) lo único que hizo el Tribunal de San Luis fue leer el veredicto; los fundamentos estarán dentro de 40 días así que, hasta que nosotros no los podamos leer, no tenemos manera de interponer ningún recurso ante los argumentos del tribunal”, explicó el letrado.

En cuanto a la causa que involucró a los Balmaceda, señaló que “la fiscalía lo que trató de demostrar es que hubo una presunta organización ilícita, la cual estaría direccionada por Ariel Balmaceda junto con otras personas con las que buscaban generar acción impositiva. Esa es la postura que tuvo la fiscalía”.

“La investigación tuvo un inicio irregular porque todo se inició, y así fue demostrado ante el juicio, con un pedido de dádiva por parte de la AFIP, del gremio de la AFIP hacia Balmaceda, para que pusiera un millón de dólares para esponsorear autos y, cuando él se negó, la AFIP comenzó a verificar cómo estaban sus movimientos impositivos, cómo estaban los movimientos impositivos de sus allegados y a tratar de empezar a vincular a él, a su familia y a muchos otros pilotos. Ahí hubo involucrados otros pilotos también de carreras, gente que para esa época era menor de edad, la verdad es que fue un procedimiento que estaba plagado de irregularidades”, resaltó.

Muchos grises

El letrado mencionó que creyó que el Tribunal iba a hacer lugar a los pedidos de nulidad planteados por él y por los defensores de los otros imputados durante el debate dadas las “irregularidades” que advirtieron durante el proceso, y que habrían demostrado a lo largo del juicio. Una fuente del Juzgado Oral Federal de San Luis refirió que el juicio comenzó el 16 de diciembre de 2021.

“Hubo planteos de nulidad que se interpusieron durante el juicio con respecto a los allanamientos realizados sin orden judicial, hubo requisas en San Luis y en otras provincias. Esposaron a gente para sacarles las claves para poder acceder a las computadoras y celulares de ellos, hubo violación de la cadena de custodia de los secuestros. Fue un procedimiento plagado de irregularidades”, cerró Collantes.

Según el veredicto, el Tribunal integrado por la jueza María Carolina Pereira (presidenta) y por los vocales Roberto Julio Naciff y Pablo Gabriel Salinas determinó “rechazar los planteos de nulidad, de exclusión probatoria, de inconstitucionalidad del mínimo de la pena y planteos subsidiarios de suspensión de juicio a prueba efectuados por las defensas de los imputados”.

También penaron a la madre y la hermana de Balmaceda y el expiloto puntano Hanna Abdallah.

En detalle

A continuación, una transcripción de todos los involucrados y sus condenas:

1- César Ariel Balmaceda: seis años de prisión y el pago de una multa de 90 mil pesos.

2- Lucas Exequiel Laureano Baldez: tres años y seis meses de prisión.

3- Flavio Rubén Cabrera: tres años y seis meses de prisión.

4- Yamila Lorena Ochoa: tres años de prisión en suspenso, imponiéndosele la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

5- Romina Alejandra Fernández: tres años de prisión en suspenso, multa de 50 mil pesos y la obligación de fijar residencia y someterse al control de la Dirección de Promoción del Liberado de la provincia de Mendoza.

6- María Rosa Lucero: tres años de prisión en suspenso, multa de 45 mil pesos y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

7- Natalia Verónica Balmaceda: tres años de prisión en suspenso, multa por 45 mil pesos y la obligación de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

8- Oscar Gabriel Muñoz Oviedo: tres años y seis meses de prisión y una multa por 45 mil pesos.

9- Lorena María Ramírez: tres años de prisión en suspenso, multa por 45 mil pesos y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

10- María Laura Limina: tres años de prisión en suspenso y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

11- Raúl Gonzalo Saá: tres años y seis meses de prisión y una multa de 50 mil pesos.

12- Diego Martín Ho: tres años de prisión en suspenso, imponiéndosele la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

13- Juan Cruz Borra: tres años y seis meses de prisión y una multa de 60 mil pesos.

14- Cristian Alberto Giuliano: tres años y seis meses de prisión y una multa de 50 mil pesos.

15- Oscar Alberto Giuliano: tres años y seis meses de prisión y una multa por 60 mil pesos.

16- Enrique Hanna Abdallah: tres años y seis meses de prisión y una multa por 60 mil pesos.

17- Fernando Manuel Iglesias: tres años de prisión en suspenso, multa por 50 mil pesos y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados que corresponda según su domicilio.

18- Jorge Abel Pereira: tres años de prisión en suspenso, multa de 50 mil y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

19- José Ariel Sosa: tres años de prisión en suspenso, multa de 60 mil pesos y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

20- Daniel Víctor Escalante: tres años de prisión en suspenso, una multa de 50 mil pesos y la obligación, por el mismo plazo de la condena, de fijar residencia y someterse al control del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres).

21- Marcos Andrés Naldini: tres años de prisión en suspenso, una multa de 50 mil pesos, y la obligación de fijar residencia y someterse al control de la Dirección de Promoción del Liberado de la provincia de Mendoza.

22- Pablo Nicolás Mauri: tres años de prisión en suspenso, multa de 50 mil pesos y la obligación de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados que corresponda según su domicilio

23- Norberto Emilio Royón Blanco: tres años de prisión en suspenso, multa de 50 mil pesos y la obligación de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados que corresponda según su domicilio.

24- Diego Eduardo Minudri: tres años de prisión en suspenso, multa de 55 mil pesos y la obligación de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados que corresponda según su domicilio.

25- Julián Darío Rolandi: tres años de prisión en suspenso, multa de 50 mil pesos y la obligación de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados que corresponda según su domicilio.