Ola de estafas: Multaron al Banco Supervielle y a VISA con una suma de $5 millones

Fue por unas compras en dólares realizadas con una tarjeta de crédito en el extranjero. Las entidades apelaron.


Pasan los días y el Banco Supervielle suma denuncias por estafas o transacciones dudosas a sus clientes. Para varios puntanos se trata de una situación que no para; las acusaciones continúan.

Hace algunas semanas, una vecina que volvía de disfrutar sus vacaciones en el exterior fue víctima de este tipo de modalidad. La mujer se percató de que había perdido su tarjeta de crédito, realizó la denuncia correspondiente y desde el banco no hubo respuestas. Por ese motivo, decidieron multar a Supervielle y VISA con una suma de cinco millones de pesos.

El titular de la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, brindó detalles del hecho. “La señora realizaba un viaje a Brasil. Cuando regresó a San Luis y quiso hacer una compra con su tarjeta de crédito, se dio cuenta de que no la tenía e inmediatamente revisó su cuenta de home banking. Allí observó una seguidilla de compras en dólares que ascendían a un total de USD 2.572,23”, precisó.

Según detalla la denuncia, las compras fueron realizadas una vez que ella estaba en Argentina. “Por eso es que concreta, automáticamente, el desconocimiento de las compras ante la entidad bancaria. Al no tener respuesta alguna, procedió a iniciar la presentación correspondiente ante Defensa del Consumidor, contra el banco y Prisma Medios de Pago (VISA)”, explicó.

“Acreditó con el fichaje, a través de su huella digital, que los días que se realizaron las compras ella estaba en su lugar de trabajo", agregó.

Según especificó el funcionario, en las situaciones de estafas bancarias, Defensa del Consumidor tiene que actuar cuando hay una denuncia previa. Aseguró que hay varias presentaciones en las que trabajan. Según el caso pueden actuar, pero hay hechos en los que no tienen alcances, por ejemplo, cuando el caso es un delito.

Por lo pronto, trabajan en este caso. Tanto lo que refiere al banco, como a la multinacional de servicios financieros, la falta de respuestas o soluciones fue el detonante de la imposición de la multa. Las corporaciones apelaron la causa, por lo que esperan respuestas de la Justicia.

Este caso no es aislado en la provincia. Han reportado en reiteradas oportunidades que varios clientes del mismo banco sufrieron robos o sustracciones de sus cuentas bancarias. Un ejemplo reciente es el de una docente a la que le sacaron $215.000 de los $218.000 que ahorraba. Trascendió que la institución le devolviera el dinero en tanto termine la investigación.

La forma en la que procede la Dirección de Defensa del Consumidor depende del tipo de denuncia. Montiel Díaz aclaró: “Cuando la plata desaparece así, como por arte de magia, donde nadie los llamó para cambiar las contraseñas ni nada, iniciamos el expediente. Hasta el momento tenemos todos en trámites, ninguno ha llegado al final, pero creemos que es responsable el banco y si la entidad no arregla, obviamente que va a ser merecedora de sanción”.