El hecho ocurrió en Trancas, Tucumán. La joven, de 30 años y madre de dos hijos, había asistido a la comisaría para acusar a Sebastián Balegno. Luego de que no la recibieran, se suicidó.
Era el Día de la Madre. Noelia Sosa (30), madre de dos hijos y empleada en una estación de servicio, quiso denunciar a su pareja por violencia de género. Como en la comisaría de Trancas, Tucumán, no le tomaron testimonio, volvió a su casa y se suicidó. La última novedad del caso es que la Justicia dictó la prisión preventiva por 20 días para Sebastián Balegno (39), ex de la joven y quien se había entregado en las últimas horas.
“Tenía conocimiento de que pesaba una denuncia en su contra y por eso se presentó con tres abogados”, comentó Sergio Pérez, abogado querellante, en charla telefónica
Caso Noelia Sosa: la querella pide agravar la carátula
La policía de Tucumán realizó un allanamiento en el domicilio de Balegno, en la calle 25 de Mayo al 200 de Trancas. Al no encontrarlo, la Justicia lo consideró prófugo y secuestró una escopeta, cinco celulares y tres cajas de cartuchos.
Sobre el hombre, conocido productor de la zona, pesa la acusación de “lesiones leves agravadas por el vínculo” que no tienen relación directa con la muerte de la víctima.
El pedido de la querella fue acompañado por una presentación en el mismo sentido por parte del Ministerio Público Fiscal tucumano ante el riesgo aducido de intento de fuga y/o entorpecimiento de la investigación.
Ocurrió durante la audiencia de formalización de la causa, formulación de cargos y medidas de coerción realizada este martes. Pérez pidió que la prisión preventiva se extendiera por 90 días y los fiscales, por su parte, solicitaron la mitad. La jueza Lorena Rocha hizo lugar al pedido, aunque por 20 días.
La calificación que recae sobre Balegno es provisoria: el abogado de la familia de Noelia pidió que además se avance en una imputación por “privación ilegítima de la libertad” a raíz del testimonio aportado por amigas de la joven que aseguran que, además de pegarle, él solía encerrarla.
La fiscalía de Género que conduce Augusto Zapata debe determinar si Balegno debe ser acusado por ejercer violencia sobre Noelia. Para ello será clave, mencionó Pérez, “las pericias sobre ambos teléfonos, tanto el de ella como el de este hombre”.
La autopsia al cuerpo de la joven, realizada por pedido del fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, confirmó en su informe preliminar que Sosa se suicidó. Según confiaron fuentes vinculadas a la causa, no se encontraron evidencias de lesiones que se hayan producido ese día, aunque esta hipótesis todavía no fue descartada.
Caso Noelia Sosa: la investigación sobre los policías que no le tomaron la denuncia por violencia
La investigación tiene una segunda vía: remite a la actuación de los policías de la comisaría de Trancas y es impulsada por la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira. Deberá determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos de la sede policial que le negaron la atención a la víctima. A partir de la Ley Micaela, todos los empleados públicos tienen la obligación de actuar con perspectiva de género. No ocurrió en este caso.
“Cuando desde la comisaría mandaron información a la fiscalía, la mandaron incompleta: nunca informaron, por ejemplo, que a Noelia no se le había tomado la denuncia, ni tampoco dieron detalles sobre las razones”, puntualizó Pérez. Tras el suicidio de la chica, el Ministerio de Seguridad provincial removió a la cúpula de la comisaría.
Noelia Sosa se quitó la vida el domingo de la semana pasada, horas después de asistir a la sede policial junto a una amiga, Cintia -hoy convertida en la testigo clave de la causa-, para denunciar a Balegno. Le respondieron que, como no estaba el oficial de turno, no podían acceder a su pedido.
Devastada, Sosa regresó a su casa y consideró que ya no había más nada por hacer. Infirió que nunca sería escuchada. Una vez que estuvo sola, tomó la terrible decisión. Antes escribió una carta de despedida.
El contenido de la carta que dejó Noelia Sosa
“Perdoname, mamá. No le encontré salida a mi vida y si te hubiera escuchado tantas veces mi vida, no estaría tan acabada. Decile a los chicos que los amo ojalá algún día puedan perdonarme. A la Leila decile que la adoro. Manu gracias por todo. A mis hermanos deciles que los amo y que deseo que sean muy felices. PERDÓN MA!!
No fue culpa de nadie. Mi vida soy yo.
A Sebastián decile que lo amé hasta el último día de mi Vida. Ojalá se hubiera dado cuenta. LOS AMO...
A mi Justi, que quiero que sea feliz.
y a Tomi que me perdone, yo sé que van a estar bien. Dales todo el amor que yo no pude.
Hasta siempre.”