Mató de 14 puñaladas a un joven y lo condenaron a 17 años de cárcel

"Yayo" Cruz. A la derecha, de blanco y cuello azul, junto a sus abogados. Foto: Prensa Poder Judicial.
"Yayo" Cruz. A la derecha, de blanco y cuello azul, junto a sus abogados. Foto: Prensa Poder Judicial.

El fallo recayó sobre Marcelo Cruz. El otro joven imputado por el crimen murió en 2022 tras prenderse fuego.


La madrugada del 12 de junio de 2020, en una noche fría, Brian Lionel Pérez fue apuñalado 14 veces en un descampado del barrio San Antonio de Villa Mercedes. También tenía golpes en la frente, el cráneo, el labio y signos de que lo habían arrastrado hasta allí. Según la forense que declaró en el juicio, el chico agonizó unas dos horas antes de morir desangrado. Ayer, un tribunal condenó a uno de los acusados del crimen a 17 años de cárcel; el otro, que cumplía con prisión preventiva igual que él, murió en septiembre de 2022 tras prenderse fuego en su celda de la penitenciaría.

La sentencia, que fue unánime, recayó sobre Marcelo Cruz, que en su momento fue detenido y procesado por el hecho junto a Brandon Barzante. El 12 de junio del año pasado, este último inició un foco de incendio con el colchón de su celda y sufrió graves quemaduras en las vías respiratorias: murió tres semanas después en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.

El debate oral por el crimen de Pérez comenzó a principios de abril y ayer tuvo su última audiencia con la declaración del último testigo, los alegatos y posterior veredicto.

El fiscal de Juicio Ernesto Lutens recordó que todo comenzó en una plaza del barrio con una reunión con ingesta de alcohol, en la que la víctima primero fue increpada verbalmente por Barzante. En un momento el resto del grupo se fue y solo quedaron ellos y Cruz.

Fue entonces que lo atacaron y trasladaron al descampado, a unos 80 metros de la plaza, donde lo hallaron muerto al otro día. Lutens remarcó el relato de un testigo presencial del hecho, que vio a Cruz y a Barzante apuñalar al joven de 24 años; y que otro testigo había visto al ahora condenado con un arma blanca un rato antes.

Convencido de la autoría, solicitó 20 años de cárcel por el delito de “Homicidio simple”.

Para los abogados Nayla Muñoz y Sebastián Ojeda Escobeda, defensores de Cruz, la causa estuvo “plagada de testimoniales de oído, de baja calidad probatoria” por la “clara alteración de la percepción por el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol” que cargaban al momento del hecho. También que hubo contradicciones entre sus propios testimonios y con otras declaraciones.

Como ya habían planteado en las cuestiones preliminares en el inicio del plenario, los defensores volvieron a sostener la nulidad absoluta de un acta de allanamiento realizada en el domicilio del imputado y la cadena de custodia de la campera que secuestraron allí, como así también no tener en cuenta el agravante del delito por haber sido cometido de noche, un horario más propicio para lograr impunidad.

Al respecto, Muñoz dijo que la autopsia reveló una franja horaria aproximada de muerte, pero que no precisó en qué momento exacto se produjo el ataque. “¿Realmente estamos en condiciones de afirmar que la autoría ha sido probada?”, se preguntó, y solicitó la absolución de Cruz por el beneficio de la duda.

Los jueces Daniela Estrada, Sandra Ehrlich y Hugo Saá Petrino pidieron un cuarto intermedio para deliberar y volvieron al recinto con el fallo, minutos después de las 13.