El nene tiene 6 años, es de Villa Mercedes y está realizando un tratamiento oncológico en Buenos Aires. Sus padres dicen que el ministerio de Salud de San Luis “no se hace cargo”.
Mateo está internado hace 2 meses y medio en el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires, con diagnóstico de Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.
Sus padres deben usar dinero de su bolsillo para ir hasta San Luis (el Hospital Oncológico) a retirarlos y luego llevarlos hasta Buenos Aires donde el pequeño realiza su tratamiento. Eso le implica un gasto de $50 mil cada 10 días.
En un primer momento, desde el ministerio de Salud les informaron que no se podían mandar las drogas por encomienda porque así perderían la cadena de frío. “Como no quisieron cubrir los pasajes dijeron que los iban a mandar. Me dicen una cosa y después me dicen otra”, manifestó Sandra Simioli esta mañana en diálogo con La Mañana de Dimensión.
“Ellos ni siquiera me están cubriendo los pasajes porque supuestamente no los cubren para un caso así, pero yo tampoco tengo $50 mil cada 10 días para ir a buscar medicación. ¿De dónde los voy a sacar? Eso es lo que no entienden ellos”, cuestionó y agregó: “En todo caso sería lo mismo porque nosotros tenemos que viajar hasta San Luis. De acá a que vuelva a Buenos Aires tenés 12 horas de viaje, es exactamente lo mismo”.
En el banco oncológico de drogas, no suele estar disponible la medicación que Mateo necesita. Para la primera sesión de quimioterapia, el Hospital les prestó las reservas de otro paciente con el mismo diagnóstico: “Yo pedí la medicación para devolver y tampoco me la mandaron”.
También tuvo complicaciones para gestionar un estudio previo al tratamiento: “Me tenían que aprobar para hacer un PET y estuve un mes esperando que desde el ministerio me pagaran el estudio en Buenos Aires”.
“Ellos pueden, que no quieran es otra cosa. Porque ellos tienen todos los medios, tienen ambulancias, tienen aviones, lo que se les cante pueden usar. Pero como siempre pasa, complican la vida, la existencia” apuntó.
“Quizás están más ocupados en el tema de las elecciones y se olvidan de todo esto”, concluyó.