Carina Ledesma presenció la reanudación de la audiencia de control de acusación y expresó su dolor por los pedidos de pena contra los acusados.
“Necesitamos encontrar paz. Mi hijo no merecía morir. Murió de una manera espantosa. Necesitamos justicia y que las leyes nos acompañen, que la gente nos acompañe”, expresó Carina Ledesma en medio de lágrimas. La mamá del policía Diego Gatica acudió a una de las audiencias previas al debate oral.
Gatica fue brutalmente golpeado en un asalto el 5 de septiembre del año pasado. Producto de las lesiones murió seis días después en el Hospital Central “Ramón Carrillo”. Por el hecho hay seis acusados, pero hubo otros menores inimputables que participaron.
Este lunes, la fiscal de Instrucción, María del Valle Durán dio a conocer las acusaciones y pidió penas para los implicados que van desde los 10 meses hasta los 25 años de prisión. Hoy las defensas realizaron sus planteos y solicitaron el sobreseimiento.
“Hasta ahora, lo que sabemos no es muy justo. No puede ser que se pida dos años para una persona que evadió la Justicia, se quiso escapar (el hermano de quien compró la bicicleta). Y cinco años para uno de los asesinos”, planteó Ledesma en el ingreso a la sala de Oralidad.
El mayor requerimiento es para Lautaro Cruz, quien está imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores.
“Los 25 años de prisión deberían ser para todos. Todos mataron a mi hijo. Son siete personas las que mataron a mi hijo, todos deberían tener 25 años de cárcel”, dijo la mamá en declaraciones a los medios.
Respecto a la investigación, reconoció que está “empezando a dudar de todo”: “Tengo miedo de todo, de no encontrar justicia”.
Ledesma cuestionó que los implicados tenían antecedentes y aseguró que “todos saben que entran y salen” de prisión.
“Yo me los encuentro en la calle”, manifestó y volvió a pedir un cambio en las leyes sobre la imputabilidad.
La mamá de Gatica expresó “mucha impotencia” y consideró que los acusados “tienen más derechos” que ella.
“Un poco más y les tengo que pedir disculpas por tenerlos en esta situación. Ellos tienen más derechos porque son los pobres jóvenes que han crecido en una sociedad que no les ha brindado ninguna oportunidad”, criticó.
Por eso, pidió que se baje la edad de imputabilidad: “No son los pobres menores, que no han tenido oportunidades cuando sabemos que el Estado les brinda todo. Son manzanas podridas. No tienen remedio”.
Asimismo, anticipó que tiene previsto realizar otra marcha en salir para reclamar justicia, y transmitió el deseo de que la sociedad la acompañe.