"Madre denuncia negligencia en servicio pediátrico: "Se negaron a atender a mi hija con cardiopatía grave"

"Madre denuncia negligencia en servicio pediátrico del Policlínico Regional de Villa Mercedes: "Se negaron a atender a mi hija enferma de cardiopatía congénita grave en plena emergencia"


Valeria Molina se presentó con su hija, Luz, de 4 años, a la guardia pediátrica del Policlínico Regional de Villa Mercedes y terminó indignada. Eran las 22 del lunes, y se negaron a atenderla debido a una decisión reciente del servicio de pediatría de atender solo pacientes derivados en ambulancia. Nadie puede decir por qué se tomó esa decisión.

Luz es paciente de riesgo a causa de una cardiopatía congénita grave y un riñón de espina bífida. Cuando su mamá la llevó al Hospital tenía un cuadro de fiebre.

Después de la situación que vivió, la mujer lo relató en las redes sociales: “indignada es poco”. Molina contó que cuando llegaron a la guardia les tomaron los datos de la niña y luego les avisaron que no iban a ser atendidos “porque estaban esperando una ambulancia que venía con una emergencia”. Cuando pidió explicaciones "llamaron a la policía", dijo.

"Se acercaron dos efectivos. En ningún momento nosotros le gritamos a nadie, ni faltamos el respeto, ni hablamos mal. Solamente les pedíamos que nos den el nombre del médico que se negaba a atender a mi hija”, relató la mujer. “Vino la Policía como si fuéramos delincuentes. Estaban cruzados de brazos atrás nuestro. Yo a eso lo tomé como una especie de amenaza”, continuó. “A todo esto, mi hija seguía con fiebre. Y es peligroso cuando le pasa esto porque pueden ser un millón de cosas, pero cualquier cuadro, una gripe o lo que sea se agrava por la cardiopatía”, explicó.

sa6d546as5f46f9asswehgf.jpg

Luego de esperar “más de una hora la ambulancia que supuestamente venía con una emergencia nunca llegó”, según explicó, y decidieron trasladarse en taxi a otro hospital de la ciudad. En la sala de espera "quedaron cuatro menores sin solución". Parece que esta es la situación a la que deben enfrentarse todos los menores que se enferman.

Valeria dijo que va a realizar las denuncias correspondientes. “Hay mucha gente que me cuenta que le pasó. Entonces yo los estoy invitando a que vayan y denuncien o que dejen asentado en algún lado. Están vulnerando los derechos de los menores”, pidió. Al mismo tiempo expresó que haría un descargo ante las autoridades del Hospital villamercedino y también “el Ministerio de la Nación y de la Provincia”.

A raíz de la publicación de Facebook se enteró que “no es la primera vez que sucede esto”, y que la gente “no se anima a denunciar ni a decir las cosas”.

“No lo hago solo por mi hija si no lo hago también por los otros niños. Cuando uno llega al hospital es por una urgencia. Nadie va a ir a pasear o porque le gusta la guardia o que lo pinchen. Los gobernantes han llegado por los votos del pueblo, y también están para garantizar los derechos de todos”, concluyó.

En cuanto a las declaraciones de las autoridades del hospital, el director del Policlínico Regional de Villa Mercedes, Dr. Juan Pérez, señaló que la decisión de atender solo pacientes derivados en ambulancia fue tomada debido a la escasez de personal y recursos en el servicio de pediatría, y que están trabajando para solucionar el problema lo antes posible. El Ministerio de Salud de la Provincia también ha emitido un comunicado expresando su preocupación por el incidente y prometiendo investigarlo a fondo.