La joven ganó una medalla de bronce en gimnasia rítmica con pelota y es la primera en lograrlo en la historia de la ciudad.
Con solo 23 años, Roxana Ayelén Rojas ya escribió su nombre en la historia del deporte adaptado de Villa Mercedes. La joven se convirtió en la primera atleta en lograr un podio en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales, que este año se realizan en Berlín, Alemania, y están a punto de culminar.
Rojas asiste a la Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD), donde en medio de la pandemia empezaron a descubrir la gimnasia rítmica como una forma de vencer el sedentarismo y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión. Lo hicieron a través de clases virtuales que realizaban por Zoom y que nunca más abandonaron cuando retomaron la presencialidad.
"Nunca pensamos que en tan poco tiempo íbamos a tener una representante en juegos mundiales en este deporte. Es una emoción muy grande y lo festejamos todos", expresó Cristian Lucco, uno de los profesores de la institución y representante en la provincia de San Luis de las Olimpíadas Especiales Argentina.
Roxana participó de diversos torneos nacionales y los resultados les permitieron clasificar a la máxima competencia del deporte adaptado a nivel global. Del certamen participan más de siete mil atletas con diferentes tipos de discapacidad intelectual de doscientos países, que se miden en veinticinco disciplinas distintas.
La villamercedina viajó junto a la Selección Argentina, integrada por diez jugadoras y jugadores en las categorías de atletismo, bochas, gimnasia rítmica, natación y equitación, que fueron acompañados por cinco entrenadores, un médico y el jefe de la delegación.
"Ella compitió en gimnasia rítmica. Primero participó en un sistema que es all around, que incluye los cuatro elementos por sumatoria de puntos, en el que salió sexta. Después, pasó de forma individual por aparatos, en cinta, en soga, en aro y en pelota", describió el profesor.
En cada una de esas modalidades obtuvo buenos rendimientos y cosechó un cuarto, un quinto y un sexto puesto. Pero en la que más se lució fue en la rutina que hizo con pelota, por la que obtuvo el tercer lugar y, por lo tanto, la medalla de bronce.
"Realizan una coreografía que tienen que cumplir a la perfección, completando todos sus movimientos coordinados con la música. Hay un jurado que evalúa un montón de aspectos, desde que pisan la alfombra, y les asignan los puntos. Es muy técnico y muy complicado, pero evidentemente fue muy bien preparada y dio muy buenos frutos", describió Lucco y destacó a Daniela Guzmán, quien formó y entrena a Rojas en las clases de APAD, además de la entrenadora que tiene en el seleccionado, que es Silvia Erazo.
Ayer, a las 6:30 de la mañana en el horario de Argentina, los integrantes de APAD se levantaron temprano para ver las fotos de la premiación en la que se subió al tercer escalón del podio.
La joven ya culminó su participación en el certamen. La delegación nacional permanecerá hasta el acto de cierre de los juegos mundiales, que será el domingo. Luego, el lunes volverán al país y el martes Lucco buscará a Roxana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en Buenos Aires, para llegar a su ciudad natal el miércoles, donde le preparan un recibimiento especial. "Es una alegría enorme porque es un trabajo de todos, de los profes, los voluntarios que nos apoyan siempre, de nuestros dirigentes, de las familias de los alumnos", expresó Cristian, quien además señaló que hay otra puntana que representa a la provincia en los juegos: la entrenadora de equitación Roxana Rothe.
"Llegar a un Mundial es muy difícil, pero esto también sirve para mostrar que siempre hay que ir para adelante, generar actividades e involucrarse para que nuestros alumnos con discapacidad realmente sean incluidos. Con esfuerzo, ganas y dedicación, todo es posible. Los resultados tardan en llegar, pero cuando vienen se disfrutan mucho más", expresó.