Se pronunció tras las declaraciones que formuló anoche el gobernador saliente en un programa del canal oficial. “Soy un hombre de diálogo y de la democracia, tiene que haber gestos previos”, dijo el futuro mandatario en una entrevista que concedió hace minutos a radio Dimensión.
“Soy un hombre de la democracia, soy un hombre diálogo y siempre estaré predispuesto a dialogar, pero la invitación no puede venir por la tele, es decir por respeto al pueblo de San Luis él como gobernador saliente y yo como gobernador entrante se debe dar un marco institucional de invitación formal así como yo el 16 de junio, cinco días después de la elecciones, le pedí formalmente una reunión formal para hacer una transición ordenada y cuidar al pueblo de San Luis, y para que sea todo como corresponde en el marco de la ley y la Constitución como servidores públicos”, sostuvo Claudio Poggi hoy tras la convocatoria que formuló anoche Alberto Rodríguez Saá en medio de un entrevista en un programa de Canal 13.
Y tuvo en cuenta que “pasaron cuatro meses y medio sin respuesta y más aún con provocaciones y acciones de gobierno que tendían a alterar lo que debería ser transición ordenada, en definitiva el gobernador es él hasta el 9 de diciembre y de eso no se duda, pero yo tengo que gobernar a partir del 10 de diciembre”.
En ese marco consideró que para iniciar “un diálogo fructífero y cuidando a los sanluiseños él tiene que tomar algunas medidas previas, por que si no es un joda”.
Entre esas medidas ubicó:
| “Tiene que anular la designación del fiscal de Estado que lo designó por cuatro años, el abogado del Gobierno de lo que es mi Gobierno, nuestro Gobierno, de todos los sanluiseños, del 54% de los ciudadanos que me votaron. Por respeto a ellos como va designar el fiscal de Estado por cuatro años el abogado del Gobierno que debe defender sus intereses”.
| “Tiene que anular la designación de la rectora de la ULP por cuatro años con acuerdo del Senado por cuatro años”.
| “Tiene que anular la ley de los 53 cargos de privilegio en la Legislatura, una bofetada a la tragedia social que está pasando la mayoría de los sanluiseños”.
| “Tiene que suspender, anular toda adjudicación y llamado nuevo a licitación a obras públicas posteriores al fallo de la jueza Bona, todas las obras públicas millonarias para los próximos años, cuando el pueblo votó nuestra propuesta que es una fuerte inversión en la primera infancia, la sala de 3 años para nivel inicial, viviendas, eso es lo que votó el pueblo de San Luis y esa es la obra pública que quiero llevar adelante a partir del 10 de diciembre y en los primeros años”.
|“Para poder dialogar, primero debe tomar esas medidas de respeto institucional y tiene que estar dispuesto a que hagamos el presupuesto 2024 juntos. El presupuesto 2024 es una ley que va ejecutar íntegramente nuestro gobierno y lo hizo inconsultamente”.
| “Tiene que estar dispuesto a mostrarme el estado de las cuentas, de las finanzas de la Provincia hoy proyectado al 10 de diciembre. En síntesis, soy un hombre de la democracia, voy a asumir la gobernación de San Luis el 10 diciembre por cuatro años, el pueblo de San Luis eligió cambiar. Tengo el honor y la honra de poder llevar adelante esa decisión de cambio cuidando los logros de los gobiernos anteriores pero con un cambio porque está claro que el pueblo de San Luis decidió cambiar. Yo pedí la reunión el 16 de junio y desde ese momento hasta acá pasaron muchas cosas para alterar la paz social, para conspirar contra la paz social, muchas provocaciones al pueblo de San Luis, entonces me parece que si formalmente me invita, no a través de un programa de televisión, por supuesto que voy a dialogar, pero antes de ese diálogo tiene que mostrar gestos de querer dialogar, no de sacarse una foto”.
Poggi mencionó entre las licitaciones una ciudad judicial de $41 millones y una obra vial por casi $30 mil millones. “Esas obras nomás son cuatro mil viviendas con la necesidad de vivienda que hay en San Luis que es lo que quiero yo, pero no me lo preguntó haciendo un presupuesto desajustado con la voluntad popular”.
“Tiene que estar dispuesto a que hagamos el presupuesto 2024 juntos y a abrir los libros, a mostrarme las cuentas. Si él dice que están bien que problema hay que me las muestre, soy experto en finanzas públicas provinciales y a simple vista me voy a dar cuenta. Si están bien, perfecto, gobernador saliente muy bien, excelente. Si no es así me voy a dar cuenta”, afirmó en la entrevista con el periodista Nino Romero.
"Como me va a invitar genéricamente en el programa político de Canal 13. Está acostumbrado a hacer lo que se le canta y el pueblo de San Luis decidió cambiar esas formas entre otras cosas. Si él me llama ahora mismo a dialogar estoy totalmente de acuerdo, pero primero le voy a decir gobernador saliente haga esto como gesto de convivencia democrática y republicana”, manifestó el gobernador electo.
Poggi dijo que hubo “provocaciones al pueblo de San Luis queriendo crear un gobierno paralelo, guarida y aguantedero de funcionarios, voy a anular todo con la ley y la Constitución en la mano”.
“Yo estoy a dispuesto a dialogar si me invita formalmente y si previamente toma esas acciones”, finalizó.