“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet han sido perdidos”, informó la compañía.
Los restos encontrados en el fondo del mar eran "consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión", dijo esta tarde un responsable de la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes estaban a cargo de la búsqueda del submarino Titan, de la empresa OceanGate Expeditions.
El vehículo operado por control remoto (ROV) encontró el cono de cola del Titán en el fondo del mar a unos 1.600 pies (487 metros) de distancia de la proa del Titanic y otros restos cercanos, según el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Los escombros fueron analizados por expertos, dijo, y se notificó a las familias de los pasajeros.
“Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos y espero que este hallazgo brinde algo de consuelo durante este momento difícil”, dijo Mauger.
El comunicado de OceanGate
Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han sido perdidos.
Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían.
Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia de Ocean Gate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.
Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso.
Tomará tiempo determinar una cronología específica de eventos en el caso "increíblemente complejo" de la falla catastrófica del submarino Titán, dijo a los periodistas Mauger.
Los funcionarios clasifican un "entorno operativo increíblemente complejo en el fondo del mar, más de 3 kilómetros debajo de la superficie", dijo Mauger en una conferencia de prensa en Boston.
Indicó que los vehículos que operan de forma remota que buscan en el piso son "altamente capaces" y revelarán más información.
Mauger aseguró que la Guardia Costera eventualmente tendrá más información sobre lo que salió mal con el submarino y su evaluación de la respuesta de emergencia.