La Carolina: tras el premio, buscan crear un plan estratégico de turismo

Apuestan a fortalecer los servicios para el visitante, sin descuidar su belleza natural ni su legado histórico.


La alegría todavía persiste en el estado de ánimo de todos aquellos actores que hacen al turismo sanluiseño. La Carolina, con sus encantos, mezcla de paisajes maravillosos con historias doradas, mineros sacrificados y poesía, fue elegida como uno de los pueblos más bellos del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y, por eso, desde el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Turismo —la entidad que postuló a la bellísima localidad—, buscan desarrollar un plan estratégico que fortalezca en gran medida todos los servicios necesarios para la recepción y mejor atención de todos los visitantes del mundo que lleguen hasta la provincia para descubrir al viejo distrito dorado.

Así lo sugirió la jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de San Luis, Marina Mendoza, en una entrevista radial que concedió. "Veníamos siguiendo el programa de la OMT y consideramos que San Luis tenía con qué participar y a quién poder postular. Hace tres años que lo estudiábamos, juntábamos información y reuníamos documentación. Y este año, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, pudimos postular a La Carolina. Obtener esta distinción, en cualquier provincia, en cualquier territorio, eleva la vara turística. Pone no solamente a la localidad, sino también a toda la provincia en la vidriera del turismo internacional", señaló Mendoza.

"Un jurado de expertos se inclinó por La Carolina junto a otros 54 pueblos sobre 260 postulaciones. Competimos también con otros pueblos argentinos como Tolhuin, en Tierra del Fuego. Pero no solo impacta la cuestión paisajística, la gente los evalúa por un todo", agregó la funcionaria.

"Desde nuestra Secretaría de Turismo hace tiempo buscamos fortalecer la sustentabilidad de La Carolina. Para que la llegada masiva de turistas no impacte en su medio ambiente ni en su legado histórico. Ahora, lo que queda por delante es un buen plan estratégico para que, si llegan turistas en forma masiva, su recepción y atención esté planificada. Este premio es prácticamente un sello de calidad. Hay que mantenerlo y la mejor opción es planificar cómo vamos a recibir a esos visitantes que lleguen. Porque esta promoción mundial impactará de manera muy positiva en nuestra provincia. La distinción es como encender un televisor y que nos vea todo el mundo. Significa un respaldo que traerá beneficios para todo el turismo sanluiseño", aclaró Mendoza.

En el mismo tono, la idea de un plan estratégico apunta a enaltecer en gran medida las opciones que hoy tiene el visitante. "La idea es fortalecer distintas áreas, por ejemplo, en idiomas, en el tipo de oferta gastronómica que ofrece el lugar. Crear un menú bilingüe, por ejemplo. La disposición de los paseos y accesos, la peatonalización de determinadas calles. Sería desarrollar un plan para jerarquizar los servicios", destacó.

Tags: la carolina