El escultor mercedino prepara la figura junto a un cuadro de Francisco, que serán entregados este mes en el Vaticano.
Las manos creativas e incansables de Hugo Sayavedra volvieron a darle forma a un homenaje que traspasará las fronteras y llegará hasta el Vaticano. El escultor villamercedino trabaja en una obra del Cristo de Renca que será enviada pronto al Papa Francisco, para que tenga un recuerdo de una de las advocaciones religiosas más importantes de la provincia de San Luis.
El trabajo fue encargado, justamente, por la Municipalidad de Renca y consiste en un bastón que tiene tallada la imagen de Jesús en el madero, tal como se la venera todos los 3 de mayo en la localidad del Departamento Chacabuco, con una gran afluencia de feligreses de todo el país.
"Me llamó la intendenta (Romina Peralta) porque viajarán a Roma este mes y quieren llevar un obsequio", contó el artista en su taller del barrio Colón, en donde dedica sus mejores horas a realizar todo tipo de obras en relieve.
En este caso, para darle forma a la figura del santo que está de brazos abiertos en un árbol, utilizó una técnica de reciclado: fundir latas de cerveza y otras bebidas para confeccionar un material similar al aluminio.
“Para mí, es un gran orgullo haber hecho trabajos para grandes personajes de acá y del mundo. Hugo Sayavedra”
El proceso de creación lleva su tiempo, pero al ser una imagen pequeña, la pudo hacer "bastante rápido", según él mismo comentó. "Primero se modela en barro, después de ahí se saca un molde de yeso y después pasa a la fundición, que está hecha con objetos descartables. Nada se pierde, todo se transforma", sentenció.
El paso final fue aplicar la pintura, con un color marrón que emule la corteza del algarrobo y que, al mismo tiempo, combine perfectamente con el bastón.
Además del regalo principal, Sayavedra prepara otra pieza más que la comitiva de Renca le entregará al jefe de la Iglesia Católica. Es un cuadro, realizado con el mismo material reciclado, que retrata el rostro de Francisco de perfil, sobre un fondo de figuras humanas que representan al pueblo. Todo está montado sobre una base de madera, que mide aproximadamente 85 por 65 centímetros.
“Una comitiva de Renca viajará a Roma y le obsequiará las piezas al jefe de la Iglesia Católica.”
"Para mí, es un gran orgullo haber hecho trabajos para grandes personajes de acá y del mundo, como expresidentes, embajadores, de todo, que están tanto en Villa Mercedes como en San Luis, Córdoba, Mendoza y en diferentes lugares", expresó el artista. Sobre el Papa, en particular, agregó: "Es nuestro, es argentino y eso me da un gran honor".
A sus 76 años, el escultor no frena el ritmo de sus creaciones. Además de los dos últimos proyectos, se mantiene activo con una gran diversidad de encargos que le realizan con fines muy diferentes. "El otro día se llevaron piezas para entregar a los suboficiales retirados de la V Brigada Aérea. También hice una escultura del folclorista de San Luis, Raúl 'Sapo' Mendoza, y muchas más", dijo y añadió: "El arte es lo más bello que hay, porque uno se mete a trabajar en el taller y se olvida de todo". (ED)