En 2011 fue reconocido por ED, por su entrega y heroísmo para combatir los incendios forestales. Estaba internado en el Hospital Ramón Carrillo con el 80% del cuerpo con quemaduras.
Este viernes a la mañana falleció Javier Díaz, el bombero voluntario que durante noviembre de 2009 integró las cuadrillas de combate contra los incendios forestales, ocurridos en un campo de Donovan.
El brigadista estaba internado en el Hospital Ramón Carrillo, bajo tratamiento debido a las graves secuelas que padecía por su exposición al fuego hace más de diez años. Tenía más del ochenta por ciento de su cuerpo con quemaduras, que habían afectado de manera seria su rostro, brazos, piernas y vías respiratorias.
La tragedia encontró a Díaz el 4 de noviembre de 2009, cuando fue emboscado por las llamas en un contrafuego al intentar salvar a otra persona, una situación que le afectó de forma grave sus intestinos. Luego de una riesgosa operación en diciembre de ese año, el bombero había logrado salvar su vida y así comenzó una larga recuperación.
Tras una década de dar pelea como paciente electrodependiente, murió finalmente durante las primeras horas de la mañana. Sus restos serán velados en Los Álamos, a partir de las 16.