La sesión preparatoria en la Cámara baja, en la que asumirán 21 diputados, será el 5 a las 10:30. El jueves, a las 10, lo harán los 5 senadores. Expectativa por la integración de los cuerpos directivos de ambos organismos. El gobernador electo Claudio Poggi y el vicegobernador Ricardo Endeiza asumirán el domingo a las 10.
Tanto en la cámara de Diputados como la de Senadores de la Provincia de San Luis se han acelerado los preparativos para las sesiones especiales que se realizarán en el transcurso de esta semana, en la que asumirán los legisladores que resultaron electos en los comicios del 11 de junio y, al mismo tiempo, se renovarán las autoridades de ambos organismos.
Diputados será quien abra la seguidilla de actos de juramentos. Será el martes a las 10:30, tal como quedó establecido en una resolución de la presidencia del cuerpo. Por su parte, el jueves a las 10, ocurrirá lo propio en Senadores.
El Frente Unión por San Luis es la fuerza que consiguió la mayor cantidad de legisladores, por ello llega mejor posicionado para quedarse con los cargos más importantes de las mesas directivas de las dos instituciones. Para la Cámara baja obtuvo 13 de las 21 bancas en juego y para la Cámara alta logró 3 de los 5 escaños que se renuevan.
Definido quiénes asumen (Ver gráfico) ahora la atención en el Legislativo puntano está focalizada en dos ejes. Por un lado, en quién recaerá la responsabilidad de ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuya función será ejercida hasta ese día por la justicialista Silvia Sosa Araujo. Como todavía no se conoce el legislador o legisladora que se hará cargo del timón, la expectativa y las especulaciones van en crecimiento.
Algo parecido ocurre a metros de Diputados. En Senadores también impera un clima de incertidumbre, pero con un poco de mayor claridad. Esto se da porque naturalmente la presidencia del cuerpo, integrado por 9 legisladores —uno por departamento—, corresponde al vicegobernador. En este caso, Ricardo Endeiza (Unidos por San Luis) suplirá al justicialista Eduardo Gastón Mones Ruiz.
Definido esto, la puja en Senadores está centrada en quiénes accederán a los otros cargos estratégicos: el presidente provisional —la actual es María Angélica Torrontegui; vence su mandato—, las vicepresidencias primera y segunda, y la titularidad de los bloques Unión por San Luis y Unidos por San Luis/Cambia San Luis. Todo hace suponer que Unión por San Luis hará imponer su mayoría para los cargos que están en juego.
Jura del nuevo gobernador
Tras las sesiones preparatorias de Diputados y Senadores, las miradas de San Luis se trasladarán a la asunción del gobernador electo Claudio Poggi y de su compañero de fórmula, el vicegobernador electo Ricardo Endeiza.
La Asamblea General Legislativa donde se les tomará juramento está prevista para el domingo a las 10.
Renovación en los Concejos de Villa Mercedes y San Luis
A la par de las actividades previstas en la Legislatura provincial, también habrá renovación de ediles en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
En la cabecera del Departamento Pedernera, el acto de juramento de los siete concejales electos será el miércoles a las 10. La actual titular del cuerpo es la peronista Lucía Lacerda.
A partir de la cercana renovación, la compañera de lista del reelecto intendente Maximiliano Frontera, la viceintendenta electa Silvina Galetto, ocupará el sillón que quedó vacante por el fallecimiento de Verónica Bailone.
En San Luis, el acto de similar característica está previsto para el domingo a las 16:30, en la sede de calle Colón entre Belgrano y Ayacucho.
El actual presidente es el peronista Gastón Témoli, quien renovó su mandato como edil. El dilema que impera en ese organismo es sobre quién recaerá esa labor. El electo intendente Gastón Hissa marcó su preferencia porque sea ungida una mujer.