La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentinas (Cecha) advirtió por el cierre nocturno ante el retraso de los precios.
Las cámaras y federaciones de todo el país nucleadas en Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentinas (CECHA) anunciaron mediante un comunicado que rechazan las medidas adoptadas por el Gobierno nacional sobre el tope a los aumentos de los combustibles y que amenazan con medidas de fuerza, como el cierre nocturno.
“En este difícil contexto, hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis”, indicó el comunicado oficial.
Según el organismo que nuclea al sector, el aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje de la devaluación. “Por lo que el efecto es negativo para quienes apostamos por el sector. Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia”, explicó.
La devaluación se realizó luego de las PASO, el lunes 14 de agosto y el porcentaje fue del 22,5. Lo que significó aumentos significativos en varios sectores productivos y un impacto en la economía de la población. Por su parte, el Gobierno anunció el congelamiento de precios hasta el 31 de octubre luego de la suba de 12,5% en los combustibles de YPF y por consiguiente en otras empresas.
La Confederación no cuestiona la medida para resguardar la economía del país pero a su vez piden que deben ser acompañadas por medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto que se está provocando a las estaciones de servicio.
“Desde CECHA, hemos intentado mantener un diálogo fecundo con las autoridades nacionales, sin conseguir respuestas favorables hasta la fecha. Esta falta de toma de decisiones provocará, lamentablemente, el cierre de estaciones que tengan ventas por debajo del punto de equilibrio y que hoy alcanza a la mitad del sector. Al mismo tiempo, serán responsables de la parálisis de nuestros procesos de revisión paritaria en curso”, aseguró el escrito.
Asimismo, incitan a las empresas petroleras a reconsiderar las comisiones por las ventas. Hasta el momento las comisiones representan, en promedio, el 10% a nivel nacional. Resultando para el sector insuficientes.
“A pesar de valorar los esfuerzos realizados por YPF para respaldar a las estaciones de su red, consideramos que esta ayuda está lejos de compensar la realidad difícil que enfrentamos”, comentaron desde CECHA.
Por último, expresan: “Las estaciones de servicios pagamos los platos rotos por las malas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional”, mencionando a su vez que los más afectados son mas pequeñas y medianas empresas que apuestan por este rubro, y que quieren ser escuchados.