Esta semana el precio del pollo aumentó hasta un 35%

En los comercios de la ciudad indicaron que el kilo se encuentra actualmente entre los $600 y $800. Aseguran que la demanda de los consumidores es cada vez más fraccionada.


El pollo es un alimento muy solicitado en la mesa de los consumidores locales en los últimos años, pero hay malas noticias. Señalan que su valor aumentó entre un 25% y un 35%. En los comercios de la ciudad de San Luis advierten incluso que hubo dos incrementos en solo una semana, lo que llevó a que las personas fraccionan cada vez más la cantidad que adquieren.

“La gente lleva menos pollo y sus artículos derivados porque realmente se nota que está caro. Esta última actualización deja a los consumidores lejos de adquirir este tipo de carne”, expresó Ricardo Varga, comerciante que tiene su local en la esquina del Corredor Vial Eva Perón y Aristóbulo del Valle.

“Esta inflación no tiene techo, pero el consumo se va a mantener. Eso no quiere decir que la situación no sea difícil, porque la población se tiene que acostumbrar a lo que cuesta este alimento en este momento”, dijo Nelson Torres, dueño de una carnicería ubicada en Falucho entre Corredor Vial Eva Perón y Aristóbulo del Valle.

Los comerciantes están a la espera de futuros aumentos y aseguraron que subió entre $1.300 y $1.500 el cajón de pollo solo esta semana. En la actualidad, ronda los $9.000 y afirman que va a llegar en cualquier momento a los $10 mil.

Los valores actuales son: el kilo de pollo está entre $600 y $800; pata muslo ronda los $700; las milanesas, entre $950 y $1.200; las alitas, cerca de los $600, y los menudos, $220.

Otros derivados avícolas que se vieron afectados con los últimos incrementos fueron las patitas rebozadas, milanesas rellenas, hamburguesas y albóndigas, que en la actualidad tienen un costo que arranca en los $1.000 en adelante por kilo.

“Tratamos de mantener los precios como podemos para que las personas puedan llevar el producto, pero a veces no lo pueden pagar. El tema de la gripe aviar va a disparar el valor porque no va a estar disponible la cantidad de pollo suficiente para cubrir la demanda”, manifestó Marcela Estella, propietaria de una pollería ubicada en España entre Mitre y Caseros.

En los locales remarcaron que las subas se venían registrando desde hace unos quince días, pero que hasta el momento habían sido de un porcentaje menor. Señalaron que en total el precio de este producto había llegado a acumular un ajuste del 15 por ciento desde que empezó el año.

Los comerciantes de la ciudad de San Luis mencionaron que se hace difícil mantener los locales porque la demanda es baja. Este factor, que antes podía explicarse por variaciones en las preferencias alimenticias, en este caso encuentra su respuesta en que sencillamente el presupuesto del consumidor no da abasto.