Las autoridades nacionales proyectan que pasado el mediodía se llegue a la marca de los 28.550 megavatios.
El pico de consumo de energía eléctrica en la provincia y el país podría tener este jueves un récord histórico según proyectaron las autoridades nacionales de Energía. En la conferencia de prensa que dieron en conjunto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez, anticiparon que se prevé llegar al número máximo de 28.550 megavatios en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Además, en el reporte que informó la empresa provincial de energía (Edesal) a las 10 de este jueves indicó que se había llegado al consumo de 356 megavatios, 20 MW más que en la jornada del miércoles (336 MW a las 14:50).
El 29 de diciembre de 2021 se alcanzó el mayor consumo en el país con 27.019 MW a las 14:25.
Sin embargo, la encargada de Relaciones Institucionales de la empresa, Mariela Quiroga Gil, explicó que “a pesar del descenso de los niveles de tensión de abastecimiento en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por las altas demandas en el país en general, los perfiles en las barras de 132 Kilovatios en las estaciones transformadoras de San Luis se mantienen dentro de los límites permitidos por contar con los tres vínculos operativos: uno con el nodo Luján y dos con el sistema de EPEC (Córdoba)”.
El gobierno nacional ya acordó con el sector industrial que entre las 13 y las 16 “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”, en el medio de la ola de calor que vive gran parte del país, porque los funcionarios afirmaron que “la prioridad es la energía residencial”.
Mapa del consumo en San Luis. Jueves 13 de enero a las 9:30 horas.
Por este motivo y porque en toda la provincia se espera que la temperatura máxima alcance los 41 grados a partir del mediodía, Edesal dio a conocer una serie de recomendaciones para hacer un uso racional de la energía durante estas jornadas de altas tempreraturas.
Aire acondicionado
-
Programarlo en 24 grados: cada grado extra representa 8% más de consumo.
-
Limpiar los filtros cada 3 meses para que el equipo no consuma más energía.
-
Para conservar la temperatura, mantener cerradas las puertas y ventanas del espacio que se está utilizando.
-
Apagarlo al salir de la habitación.
Televisor y otros artefactos
-
No mantenerlos encendidos sin necesidad: gastan más energía y disminuyen su vida útil.
-
Desconectarlos cuando no se usan ya que aún apagados continúan en “stand by”. Se calcula que hasta un 15% del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.
-
Al finalizar la carga, desenchufar el cargador del celular para que no produzca un consumo innecesario.
Iluminación
-
Usar lámparas LED: consumen un 45% menos que las de bajo consumo y duran 7 veces más.
-
Pintar de colores claros los espacios internos de la casa: así se necesitará de lámparas de menor potencia para iluminarlos.
-
No dejar luces encendidas en los espacios sin uso.
Heladera y freezer
-
Verificar que los burletes de la puerta estén en buen estado para evitar pérdidas de frío.
-
Tratar de abrirla sólo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible.
-
No introducir alimentos calientes en la heladera.