Los suben gratis a las redes sociales para que los usuarios mejoren su comunicación con personas sordas.
Con tan solo descargar un archivo e imprimirlo, es posible divertirse un rato y aprender lengua de señas al mismo tiempo. Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) crearon un proyecto llamado "Kinemanía" para desarrollar propuestas lúdicas que contribuyan con la inclusión de las personas sordas a la sociedad.
El trabajo fue la respuesta que Lourdes Cuadrado, Yamila Guzmán y Sabrina Viale (de 18, 20 y 23 años, respectivamente) idearon ante la consigna que les planteó el profesor Carlos Carranza en una de las materias de primer año de la Licenciatura en Diseño de Comunicación.
"Debatimos entre nosotras y nos pusimos de acuerdo sobre esta temática porque todas tenemos allegados que son sordos. Y sabemos que muchas veces son dejados de lado, no los tratan bien o los excluyen", contó Cuadrado y agregó: "Antes de empezar a investigar, no sabíamos mucho sobre esta comunidad, ni tampoco sobre la Lengua de Señas Argentinas (LSA), que es la que usan para comunicarse".
Las jóvenes se pusieron manos a la obra e indagaron sobre este sistema con ayuda de la profesora Jackeline Miazzo. Luego eligieron dos juegos tradicionales de la cultura popular y los adaptaron para que se puedan llevar a cabo a través de gestos y el uso de las manos.
Este viernes, subieron a las redes sociales el enlace de Google Drive donde están cargadas las primeras versiones. Uno es el "Dígalo con mímica" y el otro es el "Mahjong", un clásico chino. En ambos casos, hay un archivo PDF que se puede bajar gratuitamente y luego imprimir para contar con las fichas que tienen símbolos y dibujos de las señas que hay que realizar, además de la explicación correspondiente de la dinámica.
"Esto es algo sin fines de lucro, está disponible para que cualquier persona lo pueda usar y jugar o simplemente ver", remarcó.
Como la iniciativa surgió dentro de las clases, también buscaban conseguir "un diseño que sea simple y atrapante", y generar empatía en la comunicación a través de la creación de una marca.
"No queríamos que quedara en la nada, sino que la gente vea que se está haciendo algo al respecto", afirmó la estudiante y contó que ahora probablemente ideen un juego sobre braille.
ED