En San Luis "Milei ganó por paliza" y Alberto Rodríguez Saá se consolida como el gran perdedor

El nuevo presidente arrasó en el balotaje en todo territorio provincial ante Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria que tenía como referente en la provincia al actual gobernador.


Los argentinos eligieron a quien conducirá los destinos del país durante estos cuatro años. Javier Milei se impuso claramente sobre el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En San Luis el dirigente de La Libertad Avanza logró una victoria aplastante. Con 99,23% de las mesas escrutadas, cosechó el 68% de los votos frente a los 31,99% de Massa.

Se trata de una diferencia que supera los 113 mil sufragios. Mientras que Milei llegó a los 213.615, Massa alcanzó los 100.518. Más de dos tercios de los sanluiseños optaron por el cambio radical que propone el libertario.

Fue Pedernera donde se observó la diferencia más amplia. Allí, el ahora presidente electo, obtuvo el 72,26% frente a los 27,73% del candidato oficialista.

La participación ciudadana a las urnas llegó al 77,55% del padrón, de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio.

Así, se consolidó la tercera victoria consecutiva en la provincia por parte del economista que irrumpió la escena de la política nacional.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dio la sorpresa en San Luis con el 47,85% de los votos (135.471), mientras que Massa alcanzó el 13,32% (38.315) y ganó la interna de Unión por la Patria que en total obtuvo el 17,42%.

Ya en las generales de octubre, se impuso con 139.674 votos y llegó al 43,34%. Mientras que Massa se ubicó en el segundo escalón con 87.898, un 27,27%.

Massa, antes de que se conocieran los resultados oficiales, reconoció la derrota. “Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo poco después de las 20.

Por todo ello, Alberto Rodríguez Saá culminó el año electoral como el gran perdedor en San Luis. No sólo su candidato cayó en la pelea por la gobernación ante Claudio Poggi, sino que no se impuso en ninguna elección venidera.

Su candidato fue Massa y en todo el territorio recibió una derrota categórica.

En medio de la celebración, el diputado nacional electo por la LLA de San Luis, Carlos González D’alessandro calificó a la victoria de la fuerza opositora como un “sueño de renovación”.

“Estamos acá para un San Luis mejor, estamos acá para una Argentina mejor. Llamamos a cada sanluiseño de bien que quiera integrar La Libertad Avanza porque ahora vamos en camino a construir el poder en la provincia de San Luis”, enfatizó frente a los militantes en la sede libertaria del centro puntano.

Además, agradeció a los fiscales por el trabajo durante los últimos meses con capacitaciones. “Se pusieron la elección al hombro”, dijo y agregó que “tenemos un gran equipo liderado por jóvenes. Acompaña siempre, nos permite ver posibilidades hacia el futuro próspero sobre todo en la provincia”.

Bombos, cánticos, banderas y platillos. Todo fue felicidad en el búnker mileísta. Incluso, los festejos incluyeron caravanas en las principales ciudades como la capital y Villa Mercedes.

La sede del Partido Justicialista, el escenario opuesto. Vacío y desolado. Al edificio ubicado sobre Héroes de Malvinas no fue nadie, ni los legisladores electos, ni dirigentes. A las 20:40 cerraron las puertas.