El ex funcionario del Gobierno provincial y gremialista está acusado de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género. La joven fue asesinada de cinco disparos en mayo de 2021.
Luego de cinco horas de realizar varios planteos, en donde los abogados de Juan Carlos Solalinde solicitaron además la incorporación de más pruebas y hasta la realización de una nueva indagatoria para que el acusado declare; el juez de Garantías de Villa Mercedes, Santiago Ortiz, rechazó las solicitudes de la defensa y elevó a juicio oral la causa por el femicidio de Johana Galdeano.
Ahora solo resta que la Oficina Judicial fije fecha para el inicio del debate en el que el exsecretario general del gremio de la Uocra será juzgado por el delito que no prevé otra pena que la prisión perpetua.
Antes de que la audiencia de control de acusación tuviera lugar, los defensores Marcos Juárez y Ramiro Rubio cuestionaron la legitimidad de Micaela Eguinoa como patrocinadora de Gladys Soria, la madre de Johana. Según la defensa, la letrada en su carácter de querellante no tenía derecho de solicitar una audiencia de control de la medida de coerción.
Luego, en otra extensa exposición, los representantes de Solalinde plantearon la vulneración de los derechos de defensa y subrayaron diferencias entre el relato hecho por el fiscal Maximiliano Bazla y la querella respecto a cómo sucedió el femicidio.
Y, por último, los defensores solicitaron la incorporación de pruebas que, según ellos, requirieron en su momento y todavía están pendientes de producción, como el análisis del teléfono de la pareja de su cliente puntualmente sobre las conversaciones que mantuvo esa mujer con la víctima.
Finalmente, todos esos planteos fueron rechazados por el juez, quien dispuso la elevación a juicio oral de la causa, en la que el exgremialista está acusado de "Homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género".