El intendente Álvarez Pinto será la máxima autoridad de la UCR San Luis

El intendente de Villa de Merlo presidirá el partido centenario como resultado del consenso. Luego de más de 20 años, la UCR es presidida por un dirigente del interior provincial.


El próximo presidente de la Unión Cívica Radical, Juan Álvarez Pinto trazó los principales desafíos del partido y delineó la posibilidad de armar un gran Frente electoral para el 2023.

El intendente de Villa de Merlo será la máxima autoridad de la UCR luego de atravesar un proceso que desembocó en el consenso. Por el acuerdo de las diferentes corrientes no habrá internas, según quedó definido este fin de semana.

En declaraciones que formuló hoy, el dirigente reflexionó acerca del papel que jugará el partido en el escenario político provincial, los objetivos y el trabajo que deberán transitar para llegar a un posible Frente en las elecciones del año que viene.

En este sentido señaló que “luego del fortalecimiento del radicalismo”, todos los dirigentes y las líneas internas “deberán sentarse y acordar puntos fundamentales y pilares básicos con otras fuerzas políticas”.

“No divisamos la posibilidad de ir solos, mis esfuerzos van a estar en hacer un gran frente electoral, donde la UCR sea protagonista. Es lo que planteé y es pública mi postura. Lo hago desde la experiencia de Merlo que en 2019 ganamos la elección y lejos de solo gobernar la UCR, lo hacemos en conjunto con los amigos del PRO, de Avanzar, peronistas también, con independientes”, sostuvo Álvarez Pinto

“Sin dudas Claudio Poggi es un líder provincial con quien vamos hacer los intentos de construir un gran Frente”, afirmó sobre la construcción de una alternativa de poder real en la provincia reconociendo al ex gobernador como figura central.

Las principales declaraciones

| “Hubo mucho diálogo, muchas conversaciones. Necesariamente todas las líneas debieron ceder en sus pretensiones, todo en pos de fortalecer el partido y superar una instancia eleccionaria que podría haber sido no muy bien vista por la ciudadanía”.

| “Hoy los vecinos transitan una enorme cantidad de problemas, creíamos que no era conveniente que la UCR saliera a hacer campaña interna. Por eso se agotaron todas las conversaciones y llegamos al consenso”.

| “Venimos planteando la necesidad de que el partido retome la vocación de poder y que se afiance en aquellos lugares donde ejercemos funciones y gestiones con honestidad, transparencia y eficiencia y, que en lo posible, sea trasladarlo al resto de la provincia”.

| “En las elecciones del 2021 hubo muchas cosas, como la fuerte polarización de dos grandes propuestas. Esto llevó a que la UCR quedara relegada".

| “Nuestro desafío es demostrarle a la ciudadanía que estamos lejos de ese 5% obtenido anteriormente. Por los dirigentes, la juventud, la experiencia y por la historia que siempre hubo, creemos que somos mucho más que eso”.

| “En primera medida, debemos fortalecer el radicalismo: tener la capacidad de formación, de capacitación, de acompañamiento a nuestros militantes y dirigentes. Abrir el partido a personas que todavía no están afiliadas y simpatizan con nuestros valores y banderas”.

| “Una vez fortalecido, debemos sentarnos y ponernos de acuerdo en diferentes puntos fundamentales y pilares básicos con otras fuerzas políticas. Eso seguramente se dé en un gran Frente electoral".

| “Hay una gran coincidencia que tenemos y es tener gobiernos honestos, transparentes, eficientes, y que vayan solucionando de a poco los problemas de la gente y que no los agraven”.

| “Este gran Frente debe ser con varias fuerzas y que tal vez hayan tenido un origen peronista, creo que hay que sumarlas también”.

| “Cualquier decisión va a requerir del acompañamiento de las líneas internas. Las tareas para llegar al consenso serán enorme".

| “Debemos defender las banderas históricas del radicalismo, lo que tiene que ver con la independencia de poderes, el principio republicano, lo que planteamos en la educación para San Luis. El radicalismo tiene posicionamientos que no debe abandonar".

| “Debemos superar este sistema tan perverso con una provincia rica y municipios absolutamente pobres, que tiene que andar mendigando, rogando por las obras".

| “Por mucho tiempo hemos tenido un cierto acostumbramiento a ser opositores, y la UCR está demostrando en los municipios, con legisladores y concejales, que podemos ser gobierno, ejercer el poder y en beneficio de la ciudadanía, construyendo políticas de Estado que se conserven”.