Este tipo de cambio, que estaba en los 748 pesos, había quedado muy por debajo del resto (MEP, CCL, entre otros); este miércoles llegó a tener un precio 30% menor al de los financieros.
Aumentó a 155% la percepción de Ganancias y Bienes Personales a la compra de billete y gastos en el exterior. Se da en medio de la transición de gobierno y cuando las cotizaciones paralelas del dólar operan ya en las cuatro cifras, mientras el minorista abre este jueves a $362 en el Banco Nación.
El Gobierno aumentó los adelantos de impuestos al dólar solidario y tarjeta y los lleva a $948. A través de una resolución en el Boletín Oficial firmada por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, elevó las percepciones sobre la compra de dólar oficial y los gastos con tarjeta en el exterior.
El dólar solidario y el dólar tarjeta estaban unificados desde el 10 de octubre con adelantos de impuestos del 100%. Ahora se llevaron a 155%, al aplicarle una nueva percepción de Ganancias del 25%. Regirá hasta fin de diciembre.
En medio de la transición de gobierno y cuando el mercado espera una mayor devaluación, el dólar oficial más impuestos había quedado muy relegado del valor del blue, el MEP y el CCL. Mientras los tipos de cambio paralelo operaban en $1000, el solidario y tarjeta estaban este miércoles en $732 en el Banco Nación. Con la decisión de la AFIP, antes que abra el mercado, sube ese precio a $948.
“Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”, detalla la resolución 5450 publicada hoy.
Tras la escalada del dólar blue a principios de octubre, el Gobierno preparó una serie de medidas para retener la salida de reservas del Banco Central. Una de ellas fue unificar los diferentes adelantos impositivos en el acceso al tipo de cambio oficial más impuestos. Así habían quedado en el mismo precio los que hasta ahora conocidos como solidario o ahorro, tarjeta y Qatar.
A través de la resolución 5430 de AFIP desde el martes 10 de octubre, el dólar oficial más impuestos tenía un recargo del 100% sea para la compra como para los gastos en el exterior que se realizaban con tarjeta de crédito o débito que surgía de sumar el Impuesto País (30%) más las percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias y otro 25% a cuenta de Bienes Personales.